Ola de violencia no inhibió inversión extranjera: Ferrari

jueves, 28 de octubre de 2010

MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó hoy aquí que a pesar de la desenfrenada ola de violencia que agobia al país, el flujo de inversiones no se ha visto afectado y, prueba de ello, mencionó, es que durante el primer semestre de este año la inversión extranjera fue de 12 mil 300 millones de dólares.
Destacó, además, que para dar impulso y fomentar las pequeñas y medianas empresas, el gobierno federal ha canalizado unos 211 mil millones de pesos.
Mencionó que, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (Unctad) y otras agencias especializadas extranjeras, México se ubica como el sexto país más atractivo para la inversión y la mano de obra calificada.
Y destacó que el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), y otros aspectos, siguen siendo “muy apetecibles” para los inversionistas.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de una segunda etapa del TLCAN, el funcionario federal respondió que primero hay que dar cabal cumplimiento a los acuerdos suscritos, como la liberación del paso de transportes por la frontera para que éste sea ágil y sencillo.
Por otra parte, comentó que al momento la Secretaría de Economía ha apoyado a unas 7 mil empresas que resultaron afectadas por desastres naturales.
Explicó que los esquemas de apoyos para las empresas que lo requieren van desde 10 mil pesos hasta créditos más grandes con tasas preferenciales que se manejan con Nacional Financiera.
Añadió que “hay créditos desde 10 mil a 15 mil pesos, dependiendo de los daños hay créditos a través de intermediarios no bancarios en los estados de 100 a 150 mil pesos, y, por supuesto, para los que han sufrido daños más serios, con apoyos preferenciales de Nafin, hasta dos millones de pesos con condiciones preferenciales cuando han sufrido en maquinaria y en equipo, se les puede dar”.

Comentarios