Rechazan alcaldes en Guanajuato creación de la policía única

jueves, 28 de octubre de 2010

GUANAJUATO, Gto., 28 de octubre (apro).- Alcaldes de ocho municipios gobernados por el PRI y PRD manifestaron su rechazo a la creación de la policía única en los estados y anunciaron que pedirán a los senadores de ambos partidos no aprobar la propuesta del presidente Felipe Calderón.

 Los alcaldes dieron a conocer un documento firmado por ellos, así como por regidores y el dirigente estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, en el que se afirma que la creación de la policía única es inviable desde el punto de vista jurídico y político.

El documento está firmado por los alcaldes de Guanajuato capital, Nicéforo Guerrero; Acámbaro, Gerardo Silva Campos; Valle de Santiago, Fernando Arredondo; Juventino Rosas, Pablo Freyre Prieto; Ocampo, Raúl Castillo López; San Miguel de Allende, Luz María Núñez; San Luis de la Paz, Javier Becerra Moya, y Comonfort, Francisco José Ramírez, así como por síndicos y regidores perredistas y priístas en esos y otros municipios.

A su juicio, una policía estatal bajo el mando del gobernador “transgredirá la soberanía municipal y engrosará el poder de los mandatarios estatales”.

Además, sostienen que la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones no se da únicamente en las municipales, sino que “está probado que la intromisión de estas organizaciones delictivas también se encuentra en las corporaciones estatales y federales”.

“Un solo mando policiaco puede generar inestabilidad política y/o social, resultado de la concentración de poder”, afirman los alcaldes del PRI y PRD.

 Aseguran que la unificación de los mandos policíacos no erradicará los vicios y deficiencias de las corporaciones, sino que se trata “de una disfunción del actual modelo de policía que se practica en nuestro país”.

Pidieron que este no sea un recurso más para emplearse en el combate a la delincuencia organizada, ya que en los hechos “se transgrede la autoridad municipal”.

En su lugar, proponen, fortalecer la corresponsabilidad en la actuación y coordinación de los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno y la capacitación y certificación de mandos y elementos, así como dignificar y estandarizar sus ingresos.

Añadieron que esta sería también una oportunidad para revisar los criterios empleados por el gobierno federal para la asignación de los recursos de programas como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios y el subsidio para seguridad pública, el Subsemun, de que sólo se han visto beneficiados 192 de los 2,500 municipios del país.

Comentarios