El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El Museo Mural Diego Rivera (MMDR) del INBA presenta una interesante exposición que reúne más de 200 obras de artistas mexicanos jamás antes expuestas, en las que sobresalen los pinceles de Diego Rivera, Ángel Zárraga, Julio Ruelas, Jesús F. Contreras, Saturnino Herrán, Jesús Urbieta y Félix Parra, entre otros.

La muestra lleva como título El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana y reúne un período importante para el arte en México, con artistas que pertenecieron al célebre Ateneo de la Juventud, cuyo seno acogiera a un grupo de jóvenes inconformes con la filosofía positivista establecida por el tirano Porfirio Díaz.

Carmen Gaitán, directora del recinto, ha declarado que el pensador Gabino Barreda expresó que dicho grupo se congregaba allí en tertulias “protegidas por Justo Sierra” para inspirar sus obras que, posteriormente,  marcarían “un hito en la historia de la pintura, literatura, arquitectura y el pensamiento mexicano”. Algunos de esos prestigiados integrantes fueron Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, Enrique González Martínez, Alberto Pani y José Vasconcelos.

 La curaduría de El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana estuvo a cargo de Adriana Patiño Guadarrama y Julián González Martínez, investigadores del MMDR, quienes señalaron que durante aquella época los artistas pintaban principalmente paisajes y retratos, por lo cual destacan que en ésta muestra se presenta un importante retrato de Alfredo Ramos Martínez que le pintara a la bella actriz Dolores del Río, cuando ella contaba con sólo 12 años de edad. Asimismo, también resaltan “un acta de nacimiento esculpida por Jesús F. Contreras, lo mismo que un impactante cuadro cubista de Diego Rivera”.

Gracias a este tipo de exposiciones, indicó Gaitán, “se permite sin duda desentrañar de manera más amplia el espíritu pictórico y literario de México a principios del siglo XX, así como revalorar nuestro pasado como forjador de un presente especialmente en el ámbito pictórico, ya que este grupo fue uno de los antecedentes del movimiento muralista que existió, antes de que Diego Rivera opacara a sus contemporáneos”, en palabras de la directora del MMDR.

Además, se exhiben algunas caricaturas del periódico El hijo del Ahuizote; fotografías, esculturas, libros y demás documentos que han podido reunir los curadores haciendo acopio de colecciones públicas y privadas, en su búsqueda por archivos pertenecientes a la época del porfiriato.

Paralelamente, en el recinto del MMDR se realizan conferencias magistrales sobre temas varios, a cargo de Antonio Zaborrita y Susana Quintanilla, así como talleres infantiles.

Con dicha exposición y eventos alternos “se logra subrayar cómo el Ateneo de la Juventud fue el primer movimiento plástico de corte nacional en el cual empieza la búsqueda por romper con los maestros, para decirnos las cosas de manera diferente en el arte”, aseguró a la agencia de noticias Apro Carmen Gaitán.

El catálogo de El Ateneo de la Juventud y la plástica mexicana contiene textos de: Héctor Perea, Laura González Matute, Josefina MacGregor y Arturo López. La cita para disfrutar de esta importante exposición es en el Museo Estudio Diego Rivera, ubicado entre las calles de Balderas y Colón, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios