Exige justicia el padre del arquitecto asesinado por militares

viernes, 29 de octubre de 2010

MONTERREY, N.L., 29 de octubre (apro).- Osvaldo Osorio, padre de Fernando Osorio Alvarez, arquitecto asesinado ayer por militares en el municipio de García, exigió una investigación a fondo y pidió al gobernador del estado, Rodrigo Media, “no ser tapadera” en las pesquisas.
            Dijo que ayer informó al presidente Felipe Calderón de lo acontecido, y señaló: “Yo quisiera también decirle al gobernador que no sea tapadera y que precisamente ponga un alto, porque aquí no tenemos autoridad”.
             Por su parte, Susana Álvarez, madre de Fernando Osorio, otorgó el perdón a los soldados que mataron a su hijo, pero les pidió que sean “más cuidadosos” en su trabajo.
           En entrevista televisiva, la madre de Fernando Osorio Álvarez, de 36 años de edad, quien murió tras recibir cuatro balazos, se dijo confiada en los elementos militares, ya que, dijo, son necesarios para el combate al crimen, aunque les pidió ser “más precavidos”.
            Dijo: “Yo confío en los militares. Desgraciadamente, en este momento es lo único que tenemos para que nos apoyen, pero quiero que se concienticen como apoyo, no para destruirnos. Yo rogaría al que está a cargo de esto que los capaciten para que hagan su trabajo correctamente.
          “De corazón, los perdono; que Dios los bendiga y los ilumine para que hagan bien su trabajo”, dijo la señora, madre del arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey, acribillado cuando circulaba en su camioneta en un terreno aledaño a la carretera Icamole, del municipio de García, ubicado a 40 kilómetros de Monterrey.
            Insistió: “Entiendo a los militares. Sé que están haciendo su trabajo y están tratando de hacer lo correcto, pero les suplico por favor que, antes de tomar acciones, investiguen, aunque sea un poquito”.
           Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde, por medio de un comunicado, que el incidente ocurrió cuando “elementos militares realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera García-Icamole cuando se recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de un supuesto retén establecido por la delincuencia organizada”.
           Señaló que, “al verificar la información, los vehículos en los que se encontraban hombres armados, comenzaron a dispersarse y a disparar, lo que derivó en un enfrentamiento, luego de lo cuál fueron sometidos policías y civiles”.
           Añadió: “El arquitecto Fernando Osorio Álvarez perdió la vida derivado de las lesiones que sufrió, pese a recibir ayuda médica en el lugar de los hechos, mientras que sus dos acompañantes, Hilario Carrizales Escalón e Isaías Romero Cabriales resultaron ilesos”.
            Dijo que, tras el enfrentamiento, el Ministerio Público de la Federación abrió la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC-V/2452/D/2010, y que quedaron a disposición del representante social Andrés Jonatan Lee Contreras Gómez, Néstor Ismael Torres Gaona, Fernando Alexander Hernández Badillo, Nahum Misael Arriaga Campa, Gerardo Hernández Hernández, José Alberto Torres Flores, Eusebio Félix García y Justiniano Hernández Hernández.
          También fueron detenidos Alfonso Enrique Lara García, María Matilde Díaz Pérez, José Gilberto Rodríguez Meléndez y Norberto Montoya González, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de García.
           Carrizales Escalón y Romero Cabriales quedaron en calidad de presentados.
            La PGR dijo que el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de esa dependencia, Juan de
Dios Castro Lozano, comisionó a dos servidores públicos para que
proporcionaran orientación y asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica, y apoyo asistencial a los familiares de la víctima.
           Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que la CNDH investigará los hechos a petición del padre de la víctima.

Comentarios