Fortísimo torneo en China

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Desde el pasado lunes 18 y hasta al próximo sábado 30 se juega en Nankín (China) uno de los torneos más fuertes de todos los tiempos, en el que participan solamente seis jugadores, entre ellos Magnus Carlsen, de Noruega, el rating más alto del mundo.

Al lado del brillante joven noruego, con apenas 18 años, quien ha demostrado que tiene madera de campeón mundial, participa Viswanathan Anand, de India, actual campeón del mundo, quien ha realizado dos exitosas defensas de su título, una frente a Kramnik, en 2008, y la más reciente contra Topalov, en Bulgaria, en un final que fue trepidante en muchos sentidos.

 Otro de los jugadores es el búlgaro Vesselin Topalov, excampeón del mundo en 2005, en San Luis, Argentina. Está también Ettiene Bacrot, de Francia, uno de los tres mejores jugadores de ese país en los últimos años. De acuerdo con algunos analistas, quizá ha pasado ya su mejor momento, pero es claro que en este nivel cada contrario es peligrosísimo.

Los otros dos participantes son Wang Yue, el local, de China, el mejor jugador de su país, y Vugar Gashimov, de Azerbaiyán, el mismo sitio en donde nació Garry Kasparov.

El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en partida y revancha. Al momento de escribir esta nota, el jugador que iba adelante en la justa era Magnus Carlsen, quien ha ganado tres partidas y empatado dos. Venció a Topalov, el segundo rating del mundo, así como al francés Bacrot y al chino Wang Yue. Solamente concedió el empate a Anand y a Gashimov.

En la última partida el azerbaiyano estuvo a punto de derrotar a Carlsen, pero un par de imprecisiones dejó la partida en tablas. Así, Carlsen lleva cuatro puntos de cinco posibles, con un desempeño de 2994 puntos (tiene actualmente, de acuerdo con la lista de la FIDE, 2826 puntos Elo).

En segundo puesto tenemos a Ettiene Bacrot, que perdió, sí, contra Carlsen, pero venció a Anand, el campeón del mundo, así como a Gashimov y a Wang Yue, empatando su partida con Topalov. Esta es la sorpresa del torneo, pues Bacrot tiene “apenas” 2716 puntos Elo, siendo el rating más bajo de la competencia. Así, el francés llega a 3.5 puntos.

En tercer puesto está el campeón del mundo actual “Vishy” Anand. Con una derrota frente al francés y tres tablas, contra Carlsen, Gashimov y Wang Yue, Anand tuvo la satisfacción personal de derrotar a Topalov, en la misma variante con la que el campeón del mundo derrotara al mismo rival en la última partida del emocionante encuentro que se realizó en abril de 2010, cuando Vishy se demostró como el mejor del mundo. Anand lleva el 50%, 2.5 de cinco posibles.

El cuarto puesto corresponde a Gashimov, quien ha empatado cuatro partidas: contra Carlsen, Anand, Topalov y Wang Yue, perdiendo solamente con Bacrot, que parece no creer en nadie.

Empatado en 5/6 lugar, pero con mejor desempate, están Topalov y Wang Yue, con 1.5 puntos de cinco posibles. El desempeño de ambos jugadores está muy por debajo de lo esperado: 2612 puntos para el segundo del mundo y 2626 para el chino. Ambos han logrado tres empates, pero se han llevado a casa dos dolorosas derrotas.

Cabe señalar que Carlsen viene de una mala racha, que empezó en la Olimpiada de Ajedrez --en la región siberiana de Khanty Mansiysk--, y después jugó de manera mediocre en el torneo de maestros de Bilbao. Y aunque no se creía que se recuperaría después de estas malas actuaciones, Carlsen ha demostrado ser un luchador y ahora parece haber recobrado su buen paso.

Tal vez Topalov es quien desconcierta más. Algunos piensan que no se ha recuperado de la última partida del match por el campeonato del mundo, donde Anand mostró su gran talento para hallar las mejores jugadas y derrotar a Topalov en la decisiva última partida. Y puede ser, porque el gran maestro búlgaro parece haber perdido el toque.

Habrá que esperar a la segunda mitad del torneo, pero es claro que este nivel de ajedrez es poco menos que espectacular, aunque vale la pena verlo en vivo (a las 2:30 am, para aquellos que quieran desvelarse). El sitio oficial está en http://www.chess-pearlspring.com/www/chess_pk/2009/en/index.htm.

Comentarios