Impugnan registro de Gil Zuarth para presidir el PAN

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- La candidatura de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue impugnada anoche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por Judith Díaz Delgado, aspirante también a ese cargo, debido a que no cumple con los requisitos estatutarios.

Luego de dar a conocer la impugnación que presentó a las 20:28 horas de ayer ante el TEPJF, mediante un juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano, la legisladora solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN no otorgarle a Gil Zuarth el registro de candidato a presidirlo, porque no tiene ni tres años de militante activo de ese partido.

Mediante un comunicado y luego en conferencia de prensa, Díaz Delgado explicó que, pese a que hay un vacío estatutario para determinar cuántos años de militante debe tener el presidente del PAN, por analogía se entiende que debe tener mínimo de 3 años, pues es el requisito que se exige a un puesto menor, como ser integrante del CEN.

“La mayoría de razón hace suponer que para presidir el CEN no se puede aceptar a un militante que se registró el 3 de julio de 2008 y que no lleva ni un mínimo de tres años activo”, puntualizó la senadora, quien agregó que, además, para ser integrante del Consejo Nacional, que también encabeza el presidente del CEN, se exige una militancia de al menos cinco años, que evidentemente tampoco cumple.

“Me siento agraviada porque quien pueda ser presidente del partido se va a convertir en consejero vitalicio (y) va a ser presidente del Consejo Nacional”, expuso Díaz Delgado, quien aseguró que la decisión de impugnar la candidatura del más firme prospecto para suceder a César Nava es sólo suya.

Las razones para impugnar esa candidatura son que el PAN se ha distinguido desde sus orígenes por ser un partido que ha cuidado la legalidad y el respeto a la institución y que, después de 14 años de militancia, se ha conducido con congruencia y siempre respetando los lineamientos del partido.

“Por lo anterior, aceptar la candidatura de Gil Zuarth iría en contra de mis principios y los de la institución”, subrayó la legisladora, la primera mujer que hizo pública su decisión de buscar la presidencia del PAN.

 Desde que se supo que Gil Zuarth se registraría para contender por la presidencia del PAN se alzaron voces que advertían que no cumple con la militancia de al menos cinco años y una de ellas fue la de Juan José Rodríguez Prats, quien anticipó que acudiría al TEPJF para impugnar esa candidatura que, junto con la de Gustavo Madero, es identificada como una de las dos “oficiales” que respalda Felipe Calderón.

“Ya basta de tanta ilegalidad en el PAN”, declaró Rodríguez Prats, quien sin embargo desistió de impugnar la candidatura de Gil por no ser parte agraviada, como sí lo es la senadora Díaz Delgado, quien afirmó hoy que debe haber una elección abierta, transparente, en la que se discutan ideas y trayectoria en el partido.

Y afirmó: “Si exigimos apego a legalidad en nuestros gobiernos, tenemos que empezar por nuestra institución. El objetivo es que se aplique la ley. Nosotros somos un partido de puertas abiertas, pero hay requisitos. No estamos en contra de que los ciudadanos participen, pero a su tiempo”.

En la contienda, que concluirá el 4 de diciembre con la elección del sucesor de Nava, participan, además de Díaz Delgado, Gil y Madero, la depuesta comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y el diputado Francisco Ramírez Acuña.

Comentarios