Secuestran a empresario canadiense en Acapulco

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 29 de octubre (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) confirmó hoy el secuestro del empresario canadiense Daniel Allan Dion Neron, quien fue sometido por varios sujetos el 22 de octubre cuando se encontraba en un departamento en Acapulco.
Dion Neron es presidente de la empresa Ecopurse, dedicada  a la elaboración de productos con material industrial reciclable, como mochilas y cosmetiqueras.
Por cierto, el empresario ha enfrentado señalamientos por tráfico de influencias, pues desde hace cinco años el gobierno de Guerrero, a través del secretario de Seguridad Pública, el general Heriberto Salinas Altés, presuntamente le ha permitido explotar laboralmente a más de 2 mil presos de ocho penales de la entidad, quienes elaboran esos artículos que se comercializan a escala internacional.
El jueves por la tarde trascendió que el consulado de Canadá en Acapulco había denunciado la desaparición de Dion Neron, conocido en los penales como Dany, y este viernes el director de la Policía Ministerial, Fernando Monreal, confirmó el hecho al que calificó de secuestro.
     Dijo que en la agencia del Ministerio Público del fuero común del sector Costa Azul se integró el expediente TAB-CAZ/505/2010, pero se negó a dar más detalles del caso que se registra en un contexto de extrema violencia en este destino turístico.
De acuerdo a una nota difundida este viernes por el portal de Reforma, la queja del consulado canadiense detalla que el viernes 22 de octubre, Dany habría asistido a la feria conocida como ‘Semana Pyme’, de promoción de la pequeña y mediana empresas y, al salir de las instalaciones del Centro de Convenciones, fue interceptado por sujetos desconocidos que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Dion Neron, considerado cónsul honorífico de Canadá en Acapulco, tenía prevista una reunión con autoridades del penal de Chilpancingo para el domingo 24, cita que ya no cumplió, y por esta causa sus familiares comenzaron a buscarlo en la entidad.
Después de la queja, la noche de ayer autoridades ministeriales del sector Costa Azul, donde se encuentra radicada la denuncia, se reunieron con familiares del empresario para tener más datos sobre las actividades del canadiense.
Además, se emitió un reporte dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Cisen, así como a las autoridades del sector turístico, refiere Reforma.
Daniel Allan Dion Neron es considerado uno de los empresarios extranjeros favorecidos por la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, pues presuntamente utilizaba mano de obra que se encuentra cautiva en los penales de la entidad para el beneficio de sus negocios.
El 10 de agosto de 2009, la agencia de noticias IRZA difundió una entrevista del empresario, en la que se destaca cómo Dany entraba y salía de los penales de Guerrero "como Juan por su casa"; también se ufanaba de tener relaciones con el presidente Felipe Calderón y el propio jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y hasta supuestamente ordenaba los traslados de “reos incómodos” a las Islas Marías.
"Más de 2 mil 200 personas trabajan para la empresa de Daniel Dion en Guerrero, y se ubican en ocho Centros de Readaptación Social de la entidad y en comunidades de La Montaña, Costa Chica y Costa Grande.
“A todos sus trabajadores, dice Dany, les paga por arriba de los dos salarios mínimos. Las bolsas son elaboradas con materiales baratos reciclables, por lo que, dice, también beneficia a la ecología", refiere el trabajo periodístico.
En la entrevista realizada al interior del penal de Chilpancingo, en una de sus constantes visitas a este centro,  Dany expresa:
“Este producto (los bolsos) es el único que China no puede copiar porque no existe máquina alguna que pueda hacerlo, porque la mano de obra de Guerrero es preciosa… La calidad de Ecopurse es la número uno del mundo”.
En la página de Internet www.ecopurse.ca aparece como imagen de la empresa una fotografía de Paris Hilton, así como todas las bolsas manufacturadas por los internos en sus diferentes diseños y precios.
Los costos del producto en el mercado, dependiendo su tamaño, diseño, adecuaciones, metales y piedras, van desde los 200 pesos hasta sumas considerables.

Comentarios