Ferrari: México necesita crecer a tasas superiores de 5% anuales

lunes, 4 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 7.6%, y se prevé que al finalizar el 2010 se ubique en 4.5%, estimó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien consideró insuficiente, ya que el país requiere crecer a tasas superiores de 5% anuales.
    Al comparecer ante diputados en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el funcionario federal dijo que el país se encuentra en franca recuperación, luego de la crisis económica del 2009, cuando el PIB se desplomó 6.5%, la caída más drástica desde los años 30.
    Recalcó que la recuperación de la economía mexicana se inició a finales de 2009. Prueba de ello, agregó, es que en el primer trimestre de 2010, el PIB se incrementó en 9.2%.
Señaló que en el segundo trimestre de 2010, el valor real del PIB fue inferior en 3.2% respecto al mismo período de 2008, por lo que significa que es necesario  “palpar” constantemente el comportamiento de la economía, para poder aplicar las medidas emergentes que se requieran.
    Por otra parte, reconoció que en la actualidad hay 2.5 millones de personas desempleadas en todo el país, y aunque destacó que ya se han recuperado empleos que se perdieron en 2009, no se están generando nuevas plazas.
El reto es, insistió Ferrari, generar plazas de trabajo formales, ya que en la actualidad existen 2.5 millones de personas desempleadas.
Indicó que al finalizar el 2010, se espera que la economía del país crezca 4.5%, mientras que en materia de exportaciones se ha acumulado un incremento del 35%, mientras que la inversión extranjera incrementó cerca del 27%.

Comentarios