Festival de ajedrez en la UNAM

lunes, 4 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (apro).- Un festival de ajedrez de magnitudes pocas veces vistas en nuestro país se celebrará del 13 al 21 de noviembre próximo, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante nueve días habrá una serie de actividades, todas bajo el tema del ajedrez, entre las que destacan torneos abiertos y simultáneos con los excampeones mundiales Garry Kasparov y Anatoly Karpov, así como un torneo cuadrangular con la presencia de jugadores de la talla de Ivanchuk, Topalov (excampeón del mundo), Judit Polgar (la mujer más fuerte en ajedrez de todos los tiempos) y el talentoso gran maestro mexicano Manuel León Hoyos.

Además, se jugará un torneo iberoamericano y los eliminados tendrán la opción de jugar el torneo abierto.

También habrá actividades culturales, como un ciclo de películas dedicadas al juego-ciencia, arte en el ajedrez y el famoso “Turco”, una máquina que supuestamente jugaba al ajedrez, pero dentro de ella se escondía un maestro del tablero que daba la ilusión, entonces, de un milagro de la tecnología.

Curiosamente, la máquina original del “Turco”, inventada por Von Kempelen, hizo giras por Europa, asombrando a propios y extraños, aunque más de uno sospechaba que había trampa, y desde luego la había. Incluso Edgar Allan Poe escribió un ensayo al respecto, donde a partir de su análisis lógico concluía que dentro del famoso “Turco” había un jugador de ajedrez.

El ingenio de Von Kempelen finalmente terminó en un museo en Filadelfia, pero se destruyó en un incendio. Aquí, en la UNAM, se espera que se haga una réplica del mismo a partir de dibujos, planos e incluso alguna fotografía de dicha máquina. Habrá también un “Turco Virtual”, una animación del famoso Turco de Kempelen, pero que puede jugar como el más fuerte de los grandes maestros, pues se le puede instalar un módulo de ajedrez de una computadora personal. Este tipo de programas le gana a 99.99% de todos los jugadores en el planeta.

Respecto del torneo abierto de ajedrez, hay importantes premios, y no solamente para la primera fuerza, sino también para las fuerzas inferiores, aunque hay quienes han criticado esto, pues aseguran que no promueve que los jugadores busquen esforzarse. Y es claro que el dotar de buenos premios a las fuerzas inferiores es un incentivo para que muchos jugadores regresen al tablero de ajedrez, porque hay muchos ajedrecistas que abandonan la actividad cuando se dan cuenta de que hay muchos jugadores de alto nivel y que nunca podrán acceder a los premios.

Así que la medida tiene pros y contras, pero de alguna manera la idea podrá llamar la atención de muchos jugadores eventuales que podrían incorporarse a la vida de los torneos.

Como sea, en el marco de los 100 años de la UNAM, estas actividades ajedrecísticas llamarán la atención, pues arribarán a México multitud de jugadores del extranjero, muchos de ellos de España y América latina.

Valdrá la pena asomarse y ver a los más grandes exponentes desplegar su arte. Será una semana intensa y llena de emociones ajedrecísticas.

El juego-ciencia merece más espacio en el mundo cultural de nuestro país y qué mejor que la UNAM para que se desarrollen estas actividades.

En la medida que haya más información, la daremos a conocer.

 

cvb

--fin de texto--

Comentarios