Narco aprovecha vacío legal en uniones de crédito rurales

lunes, 4 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 4 de octubre (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, hizo un llamado al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con el fin de regular las uniones de crédito, así como las intermediarias financieras del sector, pues sostuvo que este “descuido” legal de las autoridades fortalece al narcotráfico en el medio rural.
    Aunque el organismo Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) –explicó-- actualmente regula a 93 uniones e intermediarios financieros en el medio rural, existe un número no determinado que carece de un control por estar creadas fuera de un esquema institucional.
De no tomarse las medidas legales necesarias, advirtió, “el crimen organizado crecerá en el campo mexicano, además de que será necesario que el gobierno federal aplique verdaderas políticas públicas en el medio rural, con el impulso de actividades productivas en lugar de acciones asistencialistas y subsidiarias”.
    El presidente de la Cocyp también comentó sobre el riesgo que existe en el campo acerca de que la privatización del ejido acabe con esta figura jurídica.
    Reveló que de 70 millones de hectáreas con que cuenta el país, más de 5 millones de tierras ejidales ya se han privatizado e incorporado al régimen urbano.
Esta situación, agregó, es lamentable en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, donde ya existe una verdadera “recomposición de la tierra”, pues actualmente es posible adquirir de una a 40 hectáreas y una sola persona puede comprar hasta cien hectáreas.
En esas entidades, 70% de los productores originales han vendido sus tierras o las han rentado hasta por 30 años, lo que implica problemas sociales a la larga por la disminución anual del ejido.
    De continuar esta tendencia, alertó el líder campesino, en 20 o 30 años el ejido quedará como mera figura jurídica.

Comentarios