AMLO le hizo "un daño terrible" al país: Calderón

martes, 5 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón defendió la frase "Es un peligro para México" que acuñó su equipo de campaña en contra del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.  “Era lo que pensábamos y lo que pensaron 15 millones de mexicanos”, agregó.

En una entrevista con W Radio, afirmó que López Obrador es una persona con muchos atributos y con muchos defectos y de ellos, el mayor es que “le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio” durante y después de las elecciones.

“El primer damnificado fue él ¿Por qué? Porque la gente es sensata, hombre, la gente tiene sentido común, la gente no le gusta eso. Le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad.

"En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene y ojalá le vaya bien en eso", sostuvo Calderón. 

Antes, en otras entrevistas radiofónicas que concedió desde Los Pinos, Calderón admitió que no tendría ningún reparo en entregar la banda presidencial a un priista, aunque aclaró que esa posibilidad está aún por verse.
         
En la entrevista con Pablo Hiriart, de Grupo Imagen, éste le preguntó: --¿Le entregaría la banda (presidencial) a un priísta?

--Sí, por supuesto, si gana la elección, que es un supuesto todavía, como se dice, por verse... Yo conozco priístas de todo tipo, algunos muy buenos y algunos muy malos, la verdad –respondió Calderón.

Sobre las alianzas, manifestó que “no me considero impulsor” de éstas alianzas" porque, dijo, dificultan la acción de gobernar.

Además, Calderón sostuvo  que "debe introducirse parcialmente (la segunda vuelta electoral). De hecho, a mi me hubiera gustado proponer la doble vuelta en la Legislativa. Sin embargo, el proyecto consideró hacer compatible la doble vuelta presidencial con la fecha de elección de Congreso.

Agregó: "En la segunda vuelta de presidente la de Congreso, para ir configurando un voto para formar mayorías consolidadas en el Congreso acompañando a los candidatos en la segunda vuelta. Es un mecanismo que me sigue pareciendo más interesante. Creo que eso es más sano que el mecanismo de integración de alianzas electorales por oposición o por reacción".

A una pregunta sobre el eventual retorno del PRI a Los Pinos y su vinculación con las alianzas, Calderón dijo:

"Quizá esa sea la tendencia. Lo que debe examinarse es por qué se va marcando en la opinión pública ese referente del regreso del PRI. No sé si es como un sistema, sino como un conjunto de prácticas, como algo que sea (...) Desafortunadamente no hemos pasado a un sistema electoral, donde el referente de cualquier partido sea ese, precisamente: un partido, sus propuestas, sus programas y sus candidatos. Todavía sigue prevaleciendo la idea, el temor, el prejuicio, fundado o infundado, de la reminiscencia de un viejo sistema político más de un partido que compite en igualdad de condiciones con otro".

--¿Se siente cómodo en elecciones con el PRD y buscar alianzas legislativas con el PRI? –se le preguntó.

--No me siento cómodo con esa dualidad. Definitivamente, es algo muy complejo que dificulta enormemente la tarea de gobernar, sobre todo porque ni las alianzas electorales se traducen en apoyos legislativos consistentes, ni tampoco los acuerdos legislativos se traducen muchas veces en comportamientos más o menos adecuados o equitativos en los procesos electorales, sobre todo en los ámbitos locales. Es una situación muy compleja que sí dificulta la tarea de gobernar.

Agregó: “En esta lógica debiera considerarse normal que, así como hay alianzas y desde hace tiempo por cierto entre PRI y (el) Verde y en este caso PRD y PAN o Nueva Alianza, que las hubo también, en este caso Nueva Alianza las configura indistintamente… las debiera también verse como parte de lo electoral la posibilidad de una alianza también entre PRI-PAN y PRI-PRD, pero eso parece que se ve como algo realmente inadmisible".

Dijo que en Michoacán "recuerdo que ha habido candidatos postulados por el PRI o el PAN indistintamente que han sido apoyados recíprocamente, incluso candidatos comunes, probablemente, pero debiera verse en esa perspectiva. El problema es que aquí hay tanta animadversión probablemente entre PRI y PAN, que es mucho más anímica en la militancia, que da esta resultante".

--¿Usted le tiene esa animadversión al PRI?

--Pues no, no por el PRI en sí mismo, pero creo que como en todos los partidos, hay dirigentes, hay prácticas que son respetables, incluso admirables, y también hay dirigentes y prácticas que son reprobables y con las cuales sí tengo mucha reticencia, pero creo que eso es en cualquier partido.

Comentarios