Consejero pide al IFE fijar postura sobre casos AMLO y Sandoval Íñiguez

martes, 5 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, exhortó al Instituto Federal Electoral a pronunciarse sobre las quejas contra el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.
    Gómez Alcántar precisó que el IFE no puede ser omiso en estos casos, sobre todo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya fijó su postura al respecto.
    Recordó que el IFE cuenta con nuevas reglas que regulan las precampañas y los actos anticipados de precampaña, por lo que es necesario que se pronuncie sobre el tema, sancione posibles violaciones a la norma electoral u ofrezca una explicación.
    “Lo que no puede suceder nunca es la omisión del IFE en este tema", insistió el consejero electoral, quien  agregó que el Tribunal resolvió sobre la medida cautelar, por lo que ahora el Instituto tiene que resolver el fondo del asunto.
    En ese sentido, instó al consejero presidente Leonardo Valdés, y al secretario ejecutivo del Instituto, Jacobo Medina a que “se pongan las pilas”.
    De acuerdo con una entrevista difundida por la agencia Notimex, el consejero Gómez Alcántar reiteró que el IFE no puede renunciar a pronunciarse sobre las quejas contra López Obrador y Sandoval Iñiguez. “No puede hacerse de la vista gorda porque ello sería repetir los mismos errores de 2006, cuando todo mundo vio que (Vicente) Fox participó en el proceso electoral menos el Instituto. Eso no puede ser", comentó.
Asimismo, el consejero electoral agregó que el instituto no puede lograr la equidad nada más con declaraciones "bonachonas", sobre todo cuando hace un mes fueron presentadas sendas quejas contra el cardenal de Guadalajara y contra López Obrador y, por ley, tiene cinco días para resolverlas.
Además el organismo no puede llegar a los comicios de 2012 con temas pendientes, "no puede ser la razón de un agravio en la nulidad de una elección", subrayó Gómez Alcántar.
Aclaró que el Consejo General del IFE no necesita sancionar si existió o no alguna conducta ilícita, sino explicar el fondo del asunto conforme a la ley electoral.
La queja contra el cardenal de Guadalajara, que involucra también al vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, Hugo Valdemar, es por criticar las políticas aplicadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.
El consejero abundó que en ese caso el instituto no necesariamente tiene que sancionar, sino dar parte a la Secretaría de Gobernación para que proceda conforme a derecho, en caso de que así se considere.
"El IFE no puede sancionar al cardenal, pero sí tiene la capacidad y la autoridad moral de señalar si las declaraciones del cardenal están afectado o no a determinado personaje o eventualmente pueden generar una violación a la ley electoral o a la propia Constitución", aseguró.
Asimismo llamó al IFE a pronunciarse sobre la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), por presuntos actos anticipados de campaña, contra un spot en el que López Obrador aparece convocando a una asamblea nacional que se celebró el 25 de julio.

Comentarios