Córdova desata la ira del PAN guanajuatense

martes, 5 de octubre de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 5 de octubre (apro).- El secretario de Salud y aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del estado, José Ángel Córdova Villalobos, instó hoy a la dirigencia y militancia panistas a “trabajar más y ser más humildes”.
    Dos días después de que desatara la ira del panismo guanajuatense al advertir que el PAN corre el riesgo de perder la gubernatura del estado en las elecciones locales del 2012, luego 20 años de gobierno, el secretario de Salud atizó la inconformidad al hacer un llamado a militantes y dirigentes a aceptar esa posibilidad.
    En una entrevista radiofónica en Celaya, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Fernando Torres Graciano, anunció que revisarán “el daño” que las declaraciones de Córdova pudieron causar a la imagen del partido, y esto podría hacerlo acreedor a una sanción. En respuesta, el funcionario federal dijo que está dispuesto a aceptarla, pero advirtió que cuenta con una encuesta “de una empresa seria” y con datos duros que respaldan su dicho.
    El domingo 3 de septiembre, el secretario Córdova Villalobos declaró en León que, de acuerdo con información de una encuesta que obra en su poder, el PAN corre el riesgo de perder las elecciones estatales del 2012, luego de dos décadas de gobernar la entidad.
    Este comentario desató la inconformidad de otros aspirantes a la candidatura, como el senador Ricardo Torres Origel y el secretario de Desarrollo Social del estado, Miguel Márquez Márquez, así como la descalificación del presidente del Comité Directivo Estatal, Fernando Torres Graciano.
    Aunque otros, como el senador Luis Alberto Villarreal, coincidieron con el funcionario en el declive de las preferencias ciudadanas por Acción Nacional.
    Esta mañana, en una entrevista con un noticiero radiofónico de Celaya, Torres Graciano dijo que, en principio, le solicitó al secretario Córdova que le diera a conocer la encuesta en la que basó sus afirmaciones.
“Le pedí una copia, me dijo que no la tenía, que la tenía en su oficina; no sé si la hizo él, si lo hizo en lo personal o lo hizo la Secretaría de Salud. Pero suponiendo que fuera cierto, me parece que hay espacios para ver esto, si hay motivo de preocupación, con la dirigencia estatal, o nacional en todo caso, pero no de esa forma”, afirmó.
Torres Graciano aseguró que los militantes del PAN en Guanajuato están sumamente molestos por las declaraciones del secretario de Salud, aunque admitió que “el riesgo de perder siempre existe, los resultados sólo se saben el día de las elecciones”.
“No sé a qué se refiere (Córdova) cuando dice que lo respaldan los números; no sé a qué números se refiera, nunca dio datos, no mostró la encuesta, no sé en qué se respalda…(pero) le pregunté directamente si después de su declaración le abonó a la unidad del partido, si mejoró la imagen del partido. Es una pregunta que debe hacerse, y yo creo que no es así”, dijo el dirigente.
Por ello, esta situación, así como el desatado activismo de Córdova y otros funcionarios y senadores que aspiran a ser el candidato del PAN a la gubernatura ya se están revisando con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, agregó.
“Lo platiqué ayer con la dirigencia nacional. Yo quiero esperar a que él me entregue esa encuesta, pero independientemente de que fuera cierta o no, me parecería que sí hubo daño al partido, lo vamos a presentar de manera interna y estaremos revisando qué puede proceder”, comentó, sin descartar la posibilidad de que Córdova Villalobos sea sancionado.
Torres Graciano ha urgido al CEN a formalizar la intervención de la Comisión Nacional de elecciones para regular las actividades de todos los aspirantes en Guanajuato, incluido el secretario de Salud.
Interrogado al respecto en Guanajuato capital luego de la clausura del Foro Binacional de salud y migración, el propio José Ángel Córdova aseguró que sólo dio una información basada en una encuesta sobre las actuales preferencias ciudadanas, cuya interpretación “se ha desviado”.
“De ninguna manera se trata de menospreciar a nuestro partido y mucho menos lo haría yo. Ahora, si informar sobre algo que tengo constancia y que, además, se lo voy a pasar Fernando (Torres Graciano) porque me lo solicitó, es causa de una sanción, bueno pues aceptaré la sanción”, afirmó.
Córdova dijo que su intención fue hacer un llamado al partido “para trabajar más y ser más humildes… yo creo que los funcionarios tenemos que ser más humildes, estar más cerca de la ciudadanía. Es algo que se necesita, tanto de nuestros correligionarios como de toda la ciudadanía a la que tenemos que servir”, concluyó.

Comentarios