Debate sobre los retos del periodismo cultural en la era digital

martes, 5 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- Con la mesa de discusión Los retos del ejercicio del periodismo cultural en la era digital, concluyó el primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en el Centro Cultural Universitario  Tlatelolco (CCUT), organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El tema central fue “Una reflexión sobre la transformación que vive el periodismo cultural ante la revolución tecnológica en voz de los especialistas.”
Los periodistas culturales Carlos Paul y Ángel Vargas (La Jornada), Sonia Sierra (El Universal), Leticia Sánchez y Xavier Quirarte (Milenio), así como Judith Amador y Columba Vértiz, de la revista Proceso, cerraron el evento en relación a los medios impresos en la sala Alfonso García Robles, ante unas 400 personas aproximadamente, en su mayoría estudiantes de periodismo.
Entre ayer y hoy se desarrollaron varias mesas de discusión y conferencias magistrales gratuitas para el público --y talleres con un costo de 600 pesos--, reguladas previa inscripción electrónica y la promesa de un certificado de participación a los asistentes de cualquiera de las actividades por parte de la UNAM.
Al respecto Griselda Iglesias, secretaria de Comunicación de la coordinación, dijo:
“La asistencia de la gente fue aceptable, el estimado es de casi 600 personas entre las mesas de conferencia y conferencias en los dos días, y 60 personas en los talleres. La participación fue positiva, casi todos son estudiantes, quienes pidieron participar más en la próxima ocasión.
“Dentro de la aprobación hay quienes tienen una opinión de que no todo lo que se hace en internet es bueno, los que valoran la posibilidad de que ese formato sea una herramienta importante.”
        Precisamente sobre la era digital, el internet y sus derivados, así como el uso del celular giró el inicio de la última mesa, que más tarde derivó hacia la falta de espacios culturales.
“No hay un panorama halagador para el periodismo escrito, la visión comercial lo ha venido a modificar todo”, dijo Leticia Sánchez, mientras que Xavier Quirarte señaló que se consideraba un privilegiado ante la ausencia cada vez mayor de esos espacios.
Ángel Vargas habló sobre “el lado oscuro del periodismo”, como la falta de tiempo personal, oficio que calificó de “obsesión redituable”.
Sonia Sierra criticó que el espacio cultural se funda y confunda con las páginas de sociales, además de decir que “no se hace el periodismo de investigación que soñamos en la escuela”.
Carlos Paul habló sobre el uso de las redes y grupos sociales como un medio de información, y de lo que le recordó al llamado blogetariado, término que, sin confirmar, adjudicó al escritor José Emilio Pacheco para referirse al nuevo término sobre el proletariado y la forma de organización mediante internet.
Amador Tello comentó que aunque en efecto el internet es un medio importante, muchas veces genera más dudas que certezas, y cuestiono qué tanto hace mejores personas, y lamentó que sólo sea un espacio privilegiado para cierta parte de la población.
“Un medio más bien elitista”, fue la frase que utilizó Columba Vértiz para referirse al uso de internet y sus medios:
Dijo que la fuerza del periodismo “es la investigación”, y que su formato es “el de informar siempre”.

Comentarios