Edomex: van 146 feminicidios en el año

martes, 5 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- En los nueve primeros meses del año, 146 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México, reveló hoy la fiscal para la atención de homicidios contra la mujer, Adriana Cabrera, quien añadió que la mayoría de las víctimas tenían mayoritariamente entre 11 y 20 años de edad.
La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) admitió que en números absolutos la entidad sí encabezaría las estadísticas de este delito, pero negó la comparación con el fenómeno de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante el taller Mujer, di no al silencio, Cabrera sostuvo que “se ha señalado al Estado de México como el de mayor incidencia respecto de Juárez, lo cual no resulta adecuado porque se refieren a cifras absolutas, y la incidencia delictiva se mide en cifras relativas”.
Destacó que en el 2009, “el Estado de México contó con una población de 14 millones 837 mil 208 habitantes, mientras el municipio de Juárez tiene un millón 407 mil 849, es decir, es superada más de diez veces por la del Estado de México”.
Aclaró que en 2009 en Juárez se registraron 24 homicidios dolosos de mujeres, para dar una tasa de 1.76 por cada 100 mil habitantes, cifra que fue de 1.38 en el Estado de México, donde el año pasado hubo 205 casos.
Según datos de la PGJEM, abundó, 8% de los fallecimientos que se registran en el Ministerio Público corresponde a homicidios dolosos contra mujeres.
Las víctimas, puntualizó, son principalmente solteras y entre las causas figuran violencia familiar, maltrato y abuso físico y sexual en la niñez.

Comentarios