DF y Oaxaca con mayor número de agravios contra periodistas: CNDH

miércoles, 6 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 6 de octubre (apro).- El Distrito Federal y Oaxaca son las entidades que registran más denuncias de agravios contra periodistas, con 62 y 39 casos, respectivamente, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
    El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Juan Pablo Piña Kurczyn, destacó que los agravios contra periodistas, “desafortunadamente se han incrementado a la par de la violencia generalizada en todo el país, con motivo de la delincuencia organizada”.
Piña Kurczyn se reunió hoy con el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, así como con dueños y directores de los medios de comunicación locales.
Al término del encuentro, Piña Kurczyn dijo en entrevista que “cuando se viola la libertad de expresión o se ataca a un periodistas es grave, especialmente grave porque de manera indirecta se atenta contra toda la sociedad, ya que se genera un fenómeno de autocensura”.
Indicó que ante este panorama, se analiza “federalizar” los delitos contra periodistas, para que la Procuraduría General de la República atienda este tipo de delitos y no las procuradurías locales.
Finalmente, Piña Kurczyn exhortó a los distintos medios de comunicación locales, la CNDH y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca para que firmen un convenio de colaboración con la intención de que se garantice el seguimiento de las denuncias presentadas por los agraviados, así como la confianza de que sean interpuestas nuevas quejas.    
Más tarde, a través de un comunicado, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca dio a conocer que el encuentro con directivos y dueños de los medios de comunicación fue para expresarles la preocupación que tienen los organismos, nacional y estatal, de derechos humanos con respecto al tema de agravios a periodistas.
Del mismo modo, refirió que la principal preocupación para la CNDH es conocer todos los casos de agravios a periodistas en el país, toda vez que existen organismos internacionales o nacionales que tienen registrada información que difiere mucho con la de la CNDH.

Comentarios