Inscriben escudo y nombre de la UNAM en muro de honor de la SEP

miércoles, 6 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- El escudo y el nombre de la UNAM quedaron grabados hoy, en letras de oro, en el muro de honor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alonso Lujambio, titular de la SEP, y José Narro, rector de la UNAM, se encargaron de presidir la ceremonia organizada con motivo de los 100 años de la universidad.

Narro Robles agradeció este reconocimiento a la máxima casa de estudios del país, mientras Lujambio destacó la labor educativa de la UNAM como la principal fuente de profesionistas y generadora de investigación.

El titular de la SEP sostuvo que un mayor presupuesto a las universidades públicas, así como el incremento en el número de esas instituciones de educación superior, son prueba cabal del compromiso del gobierno federal con los jóvenes y sus posibilidades educativas.

Luego recordó que el gobierno federal propuso en el Presupuesto 2011 un incremento de 62% en fondos extraordinarios para esas instituciones.

La UNAM compartirá ese espacio junto a los nombres del presidente Francisco I. Madero; del periodista y político mexicano, Ricardo Flores Magón, y del escritor y premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Tras agradecer la distinción, el rector José Narro Robles consideró que estamos ante la posibilidad de creer, pensar y crear algo grande para el país, como lo hicieron en su momento Justo Sierra y José Vasconcelos.

Por ello, subrayó que ante rezagos históricos que “nos duelen mucho”, como el analfabetismo, la cobertura más amplia en educación media superior y superior, o el apoyo a la ciencia y la cultura, es necesario ver hacia adelante, tomar fuerzas del pasado y de las aportaciones de mexicanos extraordinarios.

En el Patio Principal del edificio de la SEP, Narro dijo que es fundamental la relación que ha existido históricamente entre la secretaría y la Universidad. Así lo fue cuando hace un siglo Justo Sierra, entonces ministro de Instrucción, tomó la iniciativa, hizo las gestiones y cumplió un sueño que había imaginado varias décadas atrás, en su etapa de diputado: la creación de esta casa de estudios.

Además, destacó, muchos de quienes han encabezado los programas y las acciones de la educación pública en México han tenido que ver con la UNAM, y una cantidad considerable de los universitarios han estado comprometidos con esa idea y ese proyecto.