Ordenan a PGR entregar reporte de feminicidios

miércoles, 6 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apto).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer el número de homicidios dolosos contra mujeres, perpetrados de enero de 2009 a junio del presente año.
El ordenamiento obliga a la PGR hacer una nueva búsqueda de información, desglosada por edad, ocupación, escolaridad, lugar de origen, estatus legal del caso y situación del inculpado en los crímenes cometidos en contra de la mujer en más de un año.
La información fue requerida por un particular, quien enlistó en su solicitud 14 puntos en los que pidió el estado civil de las víctimas, nivel económico, causa de la muerte, motivos del asesinato, lugar donde se encontró el cuerpo y la relación víctima-victimario.
En principio, la PGR notificó a la recurrente que la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas sólo tiene registrada una averiguación previa por el delito de homicidio doloso de una mujer, iniciada en la Oficina Regional Norte de dicha Fiscalía, ya que el delito se cometió en el estado de Chihuahua.
Asimismo, señaló que la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional proporcionó la cantidad de averiguaciones previas iniciadas por el delito de lesiones, homicidios y lesiones graves.
La PGR también informó que el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) cuenta con datos sobre homicidios por culpa grave y homicidios graves, a partir de agosto de 2009.
Sin embargo, la Procuraduría señaló que el citado SIIE no toma en cuenta la totalidad de las variables indicadas por el particular en su petición, por lo que declaró la inexistencia de la información, en relación con todas y cada una de las mismas.
Inconforme con la respuesta, el recurrente presentó un recurso de revisión ante este Instituto, a través del cual calificó de inadmisible que el Estado mexicano carezca de información, pues está obligado, en términos de diversos tratados internacionales, a generar información de carácter estadístico que permita facilitar las actividades de procuración de justicia, en este caso, a aquellos delitos de violencia en contra de las mujeres.
Durante la investigación para sustanciar el recurso, la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén localizó información relacionada con la solicitud de información.
    La comisionada encontró, por ejemplo, informes de labores que prueban que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas se encontraba desarrollando, durante los años 2008 y 2009, una base de datos sobre homicidios dolosos de mujeres en México.
Para el IFAI, la Procuraduría no atendió a cabalidad el procedimiento de búsqueda, por lo que revocó la respuesta de la PGR y le instruyó a hacer una nueva búsqueda, en la cual no podrá omitir la consulta a la Coordinación General de Delegaciones, competente para conocer de la información.
Además, el pleno del Instituto determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la PGR por el mal manejo de la información sobre el tema de la presente solicitud.

Comentarios