Secuestran a diputado en Oaxaca; la familia pide a la PGJ no intervenir

miércoles, 6 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 6 octubre (apro).- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, confirmó que un grupo armado secuestró la noche de ayer, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, al diputado local electo de esa fuerza política, Manuel Benítez Manzanares.
Según consta en la averiguación previa 350/ZIM/2010, tres personas armadas interceptaron al diputado electo y se lo llevaron con rumbo desconocido en una camioneta Durango, con placas del Distrito Federal.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del pasado martes 5, en el centro de la población de Zimatlán de Álvarez, ubicado a 30 kilómetros de la capital del estado.
A más de 12 horas del levantón, tanto la dirigencia estatal como los familiares del líder de productores de maíz desconocen su paradero, razón por la cual exigieron a las autoridades que aceleren las investigaciones.
El dirigente panista, Carlos Moreno Alcántara, señaló que de acuerdo con las primeras versiones, el diputado electo del distrito electoral XIX fue encañonado y subido a la camioneta.
Tras los hechos, dijo, se presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
Por la mañana, la procuradora general de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que se había abierto la averiguación previa 350/ZIM/2010, aunque aclaró que todavía no se tipificaba el delito “porque no tenemos mayores indicios, estamos investigando”.
Horas más tarde, la funcionaria anunció que, a petición de los familiares del diputado, la PGJ se retiraba de la investigación.
"La familia nos ha pedido que nos hagamos a un lado y que hasta ahí llegue la investigación de la Procuraduría por lo pronto. Es decisión de la familia darle o no la intervención a la policía por eso hemos retirado ya al personal", dijo.
La funcionaria también reveló que en el lugar del "levantón" recogieron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Comentarios