Suman 18 muertes violentas en ocho estados

miércoles, 6 de octubre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- La ola de violencia que azota al país cobró la vida de por lo menos 18 personas, incluido un jefe policíaco, en los estados de Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos, Durango, Sinaloa y México

En Guerrero, dos policías estatales murieron y seis más resultaron heridos durante una emboscada perpetrada por un grupo armado la madrugada de este miércoles en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

         Los hechos se registraron aproximadamente a la una de la madrugada cuando un grupo de 60 policías estatales y ministeriales se dirigía a la comunidad de La laguna, a bordo de patrullas, y fue atacado con fusiles AK-47 y rifles calibre 22, en el punto conocido como “Barranca de las Truchas”, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

         Los policías iban resguardando a los ministeriales que pretendían detener a un presunto secuestrador en el poblado de La laguna, zona asolada por la violencia y conocida por la siembra y trasiego de drogas, refieren los reportes oficiales.

         Los policías muertos fueron identificados como: Sebastián Reyes López y Moisés Elías Sandoval, ambos de 29 años de edad.

         Los heridos son: el comandante Melesio Chino Pascual, y los policías Fortino Rodríguez Resendiz; Vicente López Jiménez; Diego Eduardo Vázquez Ortíz; Sergio Antonio Torreblanca Reynoso y Guadalupe Dimas Bernal, quienes fueron trasladados a hospitales de la región de Tierra Caliente.

         Mientras, el grupo de la Policía Ministerial y los policías estatales que resultaron ilesos, se resguardaron en la comunidad de El Durazno, ante el temor de ser atacados nuevamente. En ese lugar permanecieron hasta que soldados del 40 Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Altamirano, subieron a esta zona agreste a rescatarlos.

         Por su parte, habitantes del poblado de El Ciruelo denunciaron que el grupo de policías ministeriales y estatales habrían asesinado a dos jóvenes durante su recorrido hacia la comunidad de La Laguna.

         Las víctimas fueron identificadas como Gregorio Mederos. Del otro sólo se dijo que era hijo del señor Feliciano Zarco, ambos originarios del poblado de Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato, aseguraron que informaron a los habitantes de La Laguna lo hecho por los policías, lo que provocó que los hombres del lugar abandonaran la comunidad donde sólo quedaron cinco mujeres, entre ellas una embarazada.

         En tanto, en Nuevo León dos hombres fueron asesinados esta madrugada en su automóvil tras ser interceptados por otras dos unidades, de las que descendieron personas con armas largas, en el centro de la ciudad.

Las dos personas, que no han sido identificadas, habían salido a las 5 de la mañana de un antro ubicado en la avenida Madero y fueron atacadas al salir en su coche a unos metros del lugar, sobre esa vía, en su cruce con Diego de Montemayor.

Las víctimas recibieron varios impactos de bala. El coche Dodge Attitude, quedó atravesado en la calle. Los cuerpos quedaron en los asientos delanteros del auto.

Tras la ejecución llegaron elementos de Seguridad Pública del estado y de la Policía que, durante más de media hora, se mantuvieron alejados del coche accidentado porque, al parecer, cerca del lugar estaban todavía los agresores que pretendían llevarse los cuerpos de los baleados.

Una hora después llegaron refuerzos de diferentes corporaciones estatales que aseguraron el área y ayudaron a que se hiciera el levantamiento de los cadáveres.

         Por otra parte, una mujer fue liberada y tres de sus captores detenidos durante un operativo del Ejército esta mañana en el municipio de Juárez, al oriente de Monterrey.

A las tres de la mañana, los militares persiguieron a dos hombres que viajaban en una camioneta. Fueron detenidos en la calle Zafiro, de la colonia Valle Sur. Ahí revelaron que en el número 101 de la calle Perla de la misma colonia, tenía  a una persona secuestrada.

En la casa fue detenido otro hombre y liberada una mujer.

         En Chihuahua, un comando irrumpió esta madrugada en el interior de una vivienda, al sur de la ciudad, para ejecutar a un hombre y a su hija.

         La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:00 horas, en una vivienda ubicada en la calle 106, casi esquina con 24 de Junio, en la colonia Esperanza.

         Trascendió que las víctimas son Jesús Álvarez, de 46 años, y Ramona Álvarez, de 25.

         Por otra parte, en Ciudad Juárez., una persona herida y cuatro detenidos fue el saldo de una balacera registrada esta tarde en la colonia Zacatecas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde en el cruce de las calles Zinc y María Martínez cuando cinco personas a bordo de un auto se impactaron después de intercambiar disparos con agentes federales.

         En Aguascalientes, un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública fue ejecutado al salir de su domicilio.

         De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho ocurrió al filo de las 7:00 horas, cuando el comandante Jesús Martín Ortiz Arias, encargado del grupo de motociclistas "Centauro" de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), viajaba en su motocicleta cuando fue interceptado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones.

         El crimen ocurrió en el cruce de las avenidas Miguel Ángel Barberena Vega y Comerciantes, en el Fraccionamiento Ojocaliente 4.

         Luego de recibir el reporte del atentado, agentes de la SSPM se trasladaron al lugar y encontraron aún con vida al comandante, quien fue llevado a un hospital, donde poco después falleció.

         En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontraron al menos 24 casquillos percutidos, al parecer de arma AR-15.

         En Morelos, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado esta mañana sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del Fraccionamiento Burgos.

         El hallazgo ocurrió alrededor de las 8:30 horas.

         De acuerdo con los primeros reportes policíacos, el cadáver presentaba al menos cuatro impactos de bala.

         Además, sobre el cuerpo fueron pintadas las siglas “CPS”, lo que atribuye la ejecución al Cártel del Pacífico Sur.

         En Durango, dos reos del Cereso murieron esta mañana en una riña.

Jesús Antonio Rosso Olguín, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que el incidente se produjo poco después de las 8:30 horas cuando los internos habían ingresado al área del comedor para desayunar.

         El funcionario señaló que uno era originario del municipio El Mezquital, y el otro de Juan Aldama, Zacatecas.

         Ambos se agredieron con arma de fabricación artesanal y perecieron en el lugar de los hechos.

         En Sinaloa, tres personas fueron ejecutadas en los municipios de Culiacán y Navolato.  

Conforme a las primeras investigaciones, un grupo armado irrumpió en la residencia, ubicada  en la calle Islas de Lobos, en la colonia Las Quintas, donde asesinó a una joven de 18 años de edad, identificada como Yamilet Bonilla Pérez. La víctima presentaba al menos 9 impactos de bala.

Una segunda víctima fue localizada en un camino que conduce a la unid administrativa del gobierno del estado, en la salida poniente de esta ciudad capital.

En tanto, en el poblado El Vergel, municipio de Navolato, el cuerpo de un hombre atado de pies y manos fue encontrado con varios disparos de un arma AK-47.

En tanto, en el estado de México, el cuerpo sin vida de un hombre con un impacto de bala en la cabeza fue localizado esta mañana sobre la carretera Zumpango-Melchor Ocampo, a la altura del Rancho Villa María.

         La Policía Municipal informó que la víctima presentaba una herida, al parecer por un proyectil de arma de fuego, y fue hallada descalza, maniatada y con una camisa que le rodeaba la cabeza. (Con información de Ezequiel Flores Contreras y Arturo Rodríguez).

 

Mr

--fin de nota--

 

Comentarios