Tribunal invalida constancia de mayoría de gobernador electo en Aguascalientes

miércoles, 6 de octubre de 2010 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 6 de octubre (Apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó invalidar la constancia de mayoría al gobernador electo de este estado, Carlos Lozano de la Torre.

El TEPJF ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) revisar los cómputos de los 18 distritos electorales locales, así como revisar y resolver de fondo todas las impugnaciones que el Partido Acción Nacional presentó en su momento y no fueron atendidas.

Al conocer esta resolución, el excandidato panista Martín Orozco Sandoval dijo a Apro que se demostraron “las muchas irregularidades que se ocultaron, en el Instituto Electoral, en el juzgado sexto que me persigue y en el tribunal local electoral, que denunciamos y no se revisaron, por esa obsesión del gobernador Luis Armando Reynoso y del candidato Carlos Lozano por no dejarme llegar”.

Anunció que esperará a que el IEE atienda estas resoluciones para continuar con las impugnaciones en otros puntos, como el registro de Lozano como candidato, que se hizo con un pasaporte y no con acta de nacimiento, luego de conocerse que el exsenador del PRI tenía dos actas.

“El Instituto nunca nos quiso decir con qué documento se registró Lozano, ahora sabemos que fue con el pasaporte; el tribunal estatal electoral le dio la razón y resolvió que todo estaba bien, que le consta que Carlos Lozano y José Carlos Lozano (los nombres que aparecen en las dos actas) es la misma persona, le hizo el trabajo como se lo han hecho todas las instancias en el estado”, dijo Orozco.

El TEPJF también resolvió hoy ordenar al organismo electoral local revisar otra queja de Acción Nacional por actos anticipados de campaña de Lozano y la actual alcaldesa de la capital, la priísta Victoria Labastida.

Al atender el juicio de revisión constitucional electoral 290 del 2010 promovido por el PAN, los magistrados del TEPJF votaron por unanimidad el acuerdo que revoca la constancia de mayoría de Carlos Lozano de la Torre como gobernador electo de Aguascalientes, y ordena al Instituto Estatal Electoral que en un plazo de 15 días dicte una nueva resolución en la que tome en consideración “los efectos jurídicos de las sentencias dictadas en los recursos de nulidad interpuestos en contra de los cómputos distritales” por Acción Nacional.

Además, el IEE deberá emitir un pronunciamiento sobre las pruebas supervenientes ofrecidas por el PAN, puesto que dichas pruebas podrían incidir en la nulidad de la elección de gobernador.

Al comentar el acuerdo, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar explicó que es la propia normatividad electoral del estado la que justifica la conclusión adversa al candidato del PRI,  quien fue declarado gobernador electo “sin saber si la elección en todas las casillas fue válida o no, porque no se han resuelto las impugnaciones respecto de los cómputos distritales, y tiene que hacerse”.

Explicó que según las normas electorales locales, éstas establecen que, una vez terminado cómputo final de la elección de gobernador, el Consejo General (del IEE) procederá a expedir la constancia de mayoría al candidato ganador, y posteriormente, el Tribunal Electoral de Aguascalientes realiza, en su caso, la declaración de validez de la elección.

“El paso número uno fue omitido y por lo tanto los otros dos no pueden llevarse a cabo”, aclaró.

Mientras que el magistrado Pedro Esteban Penagos López intervino para aclarar que la resolución del TEPJF no se convierte en un pronunciamiento sobre quién es el candidato ganador.

“No se está haciendo un pronunciamiento de fondo en relación con el resultado final de la elección, sino lo que se está determinando a través del proyecto…es precisamente que el tribunal responsable resuelva por su orden. Primero, desde luego, la legalidad de los cómputos distritales tomando en consideración que en ellos se impugna los resultados obtenidos en algunas casillas” y posteriormente, depurar la sumatoria estatal.

 

Comentarios