Beltrán del Río, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración

jueves, 7 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Salvador Beltrán del Río fue designado hoy comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Cecilia Romero, quien renunció al cargo hace tres semanas, a raíz de la matanza de 72 indocumentados y quien ahora buscará presidir el Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de que se especuló que el relevo de Romero sería Edgardo Flores Campbell, funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Felipe Calderón optó por su amigo Beltrán del Río, quien se desempeñaba desde el año pasado como subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dio posesión hoy Beltrán del Río y le instruyó a trabajar en equipo y de manera coordinada con el subsecretaría del ramo, y a hacer su mayor esfuerzo al frente de sus nuevas responsabilidades.
Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Blake subrayó la importancia de trabajar con el Poder Legislativo en la construcción de un nuevo instrumento de orden legal en materia migratoria.
Beltrán del Río, abogado por la Universidad de Monterrey, con maestría en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Nuevo México, es amigo de Calderón, con quien trabajó como director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía, y director jurídico del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En el servicio exterior mexicano, Beltrán del Río fungió como cónsul general de México en Nueva York y el año pasado fue designado subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.
El nombramiento de Beltrán del Río se produce a tres semanas de que Romero renunció al cargo en medio del escándalo por la matanza de 73 indocumentados en Tamaulipas, ocurrida el pasado 22 de agosto.

Mr