Costará 2,400 MDP crear la policía única

jueves, 7 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- La creación del mando único policial, propuesto por Felipe Calderón, tendría un costo de 2 mil 400 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda en un dictamen enviado esta tarde al Senado de la República, tras conocerse la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.
La Secretaría de Hacienda especificó que “en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2011, la Secretaría de Gobernación cuenta con una previsión de 2 mil 400 millones de pesos para iniciar las acciones encaminadas a la implementación de dicha iniciativa”.
Los recursos adicionales deberán ser previstos por la Cámara de Diputados y las legislaturas de los estados, señaló.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, afirmó que, “en un primer repaso, estamos viendo que varios aspectos (de la iniciativa de Calderón) ya estaban resueltos de mejor manera en la Ley de Seguridad Nacional. Esperaríamos, entonces, sacar nuestras propias conclusiones”.
El senador por Hidalgo, Jesús Murillo Karam (del PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que el planteamiento de mando único policial fue hecho por su partido, y consiste en “darle auxiliaridad (sic) de todas las policías en función de la competencia, en función de quién es el competente”.
Afirmó que es necesario orientar a los cuerpos policíacos hacia los cambios establecidos en la reforma judicial de hace año y medio, “en donde ya se apuntaba el cambio de modelo penal a un sistema acusatorio”.
Por su parte, el senador perredista Silvano Aureoles criticó la iniciativa de Calderón porque despoja a los municipios de la facultad constitucional para ejercer la seguridad pública. “Es un retorno al centralismo y es volver a ubicar a los municipios, como menores de edad”, abundó.
Asimismo, Aureoles afirmó que la iniciativa responde al interés del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “por tener una policía centralizada, donde ellos definan y manden”.

Comentarios