Demandan por desacato a Molinar Horcasitas

jueves, 7 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Juan Molinar Horcasitas, acumuló hoy otra denuncia, ahora por desacato a un ordenamiento judicial.
En la querella, la empresa SOS Telecomunicaciones, una filial de Iusacell, argumenta que el funcionario federal y los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) violaron la suspensión provisional otorgada por una juez federal de Córdoba, Veracruz, al entregar los títulos de concesión de la licitación 21 al consorcio Nextel-Televisa.
La SCT sostuvo en su momento que la entrega de los títulos, que se concretó el pasado 1 de octubre, se hizo de manera correcta, pues el viernes por la mañana, dijo, aún no había sido notificada personalmente de la suspensión provisional otorgada por la juez.
Frente a ello, SOS Telecomunicaciones promovió un incidente de violación a la suspensión que será tramitado por la juez 16 de distrito en Veracruz, quien ya emplazó a las autoridades mencionadas para que informen sobre los hechos que tuvieron lugar el viernes pasado.
Esta mañana, la juez Naela Márquez envió el acuerdo notificado, en el que se lee: "Requiérase a las autoridades responsables Pleno de la Cofetel y Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que en el término de 24 horas informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión provisional concedida a la parte quejosa, con el apercibimiento de que de no hacerlo, su omisión quedará sujeta a lo que se resuelva en el incidente interpuesto por la parte quejosa”.
En el mismo acuerdo, la juez se negó a suspender la entrega de los títulos derivados de la licitación 21 a la firma NII Digital, formada por Nextel y Televisa, debido a que se trata de un hecho consumado.
"No pueden paralizarse los efectos que conlleva su entrega, puesto que la medida cautelar no tiene el alcance de suspender el inicio de los servicios que puedan prestarse e impedir que se use, explote o aproveche la actividad que ampara el título de concesión otorgado mediante el concurso 29 AWS EF de la licitación 21", resolvió la juez.
Y agregó que una suspensión de este tipo sería contraria al interés social y el orden público, pues se limitaría al Estado la obtención de ingresos adicionales por pago de derechos que hará la empresa ganadora.
La suspensión para frenar la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa fue publicada el viernes 1 a las 9:00 horas en la lista del juzgado 16 del Séptimo Distrito de Córdoba, Veracruz, pero la Ley de Amparo señala que las notificaciones a las autoridades deben hacerse de manera personal, por lo que la SCT hizo caso omiso al ordenamiento y entregó los títulos.
Mientras tanto, SOS amplió su demanda de amparo para que también se analice la legalidad de la entrega de los títulos, y no sólo del fallo de la licitación 21, que era el objetivo original del juicio, uno de varios que filiales de Iusacell mantienen en curso para impugnar todo el proceso.
El amparo otorgado a favor de Iusacell el pasado 29 de septiembre, que impide a la SCT entregar títulos de concesión a favor de Nextel, se sumó a la resolución otorgada también a favor de Iusacell por el Juez 29 de lo Civil en el Distrito Federal el 24 de agosto anterior, la cual ordena a la dependencia encabezada por Molinar Horcasitas y a la Cofetel que se abstengan de autorizar, suscribir, emitir o entregar cualquier título de concesión derivado del proceso de licitación 21.

Comentarios