Presentarán diputados controversia contra "apagón" analógico

jueves, 7 de octubre de 2010

MÉXICO, DF, 7 de octubre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó presentar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto por el que se cambiará el sistema de televisión analógico por uno digital, anunciado el 2 de septiembre por el presidente Felipe Calderón.
El pleno instruyó a la Mesa Directiva para interponer la petición, toda vez que consideró que el Ejecutivo federal no cuenta con las atribuciones para ello, ya que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolver lo relativo a radio y televisión.
El priista Alfonso Navarrete argumentó que la controversia obedece a que con ese decreto se coloca el interés de particulares en materia de competencia por encima del interés del país.
Se trata, explicó, “de esclarecer las competencias de un órgano autónomo técnicamente que determina la ley y que el Ejecutivo ha invadido la competencia del mismo”.
Luego aclaró que “los diputados no estamos en contra de la transición digital, sólo buscamos clarificar competencias”.
Toda la oposición, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), avaló el sentido de la controversia propuesta por Navarrete Prida.
Por esa razón, los diputados piden a la SCJN clarificar las competencias constitucionales en materia de telecomunicaciones.
“No se trata aquí de discutir las bondades del decreto. Eso debe quedar muy claro. Ningún diputado aquí está planteando discutir las bondades del decreto, ni es la cerrazón o no de la transición analógica a digital. Eso está fuera de la discusión”, aclaró Navarrete.

Comentarios