La FIL del Zócalo

viernes, 8 de octubre de 2010

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Aproveche desde temprano para checar las actividades de este fin de semana o ver las ofertas de libros de los distintos sellos en  la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Dentro de sus actividades se encuentra el concierto de alumnos y maestro de la Escuela del Rock a la Palabra. A las 15:00 horas, en el Faro Zócalo, diez ensambles interpretarán piezas de rock, blues, funk, entre otros géneros cuyo cierre correrá a cargo de Guillermo Briseño y su banda, un programa de dos horas de duración aproximadamente. La cita es el en el Faro Zócalo (Plaza de la Constitución, METRO Zócalo). Para ver la programación completa consulte: www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx

Lascuráin o la brevedad del poder

El Teatro Casa de la Paz tiene en cartelera la puesta Lascuráin o la brevedad del poder este fin de semana. A partir de los 45 minutos que duró Pedro Lascuráin en la presidencia de México en 1913, la obra plantea una trama imaginaria de lo que pudo haber ocurrido en ese lapso de tiempo y explora sobre los cambios que ocurren en los mandatarios políticos, para retratar cómo en 45 minutos ó 6 años se sufre una transformación. Las funciones son viernes 20 horas y sábados y domingos las 18 horas. Los estudiantes, maestros e INAPAM tienen 50%, Localidades: 150 pesos. Vecinos de la Col. Juárez, Roma y Condesa 50 %. El teatro se ubica en Cozumel 33 Col. Roma.

Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional presenta la exposición Espectáculos y personajes históricos con más de 100 fotos. La Galería del Auditorio expone las imágenes seleccionadas como parte de los festejos del Bicenteenario, para eso se contemplan grupos temáticos dentro de la muestra: El Teatro Dramático, la Ópera, la Carpa, el Circo y los Globos Aerostáticos. Resultado de una amplia investigación histórica e iconográfica encabezada por el historiador Alejandro Rosas. La muestra Espectáculos y personajes históricos, estará abierta al público de manera gratuita de lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, hasta el mes de noviembre, en Paseo de la Reforma y Parque Lira.

Orozco en San Ildefonso

La magna exposición José Clemente Orozco. Pintura y verdad, calificada por los organizadores como la retrospectiva más completa del artista jalisciense, al conjuntar 379 obras (dibujo, acuarela, gráfica, pintura, tintas, recortes de periódico y fotografías) se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 16 de enero de 2011. No se la puede perder.

En Coyoacán

También la Embajada de la República de Cuba en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad invitan a la Jornada de Solidaridad con Cuba.Este viernes es el último día de actividades y para esto se tiene contemplado la exposición Homenaje al Ché, que también contempla una proyección de documental y actuación de trovadores y poetas con obras hacia el Ché. Esto en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Arguelles en Allende 36 Col. Del Carmen Coyoacán, a las 18 horas.

A Germán Dehesa

Este domingo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón la UNAM realiza un reconocimiento en honor a Germán Dehesa. Esto “con motivo de su destacada trayectoria como periodista, escritor y universitario”, según se lee en el boletín enviado por la universidad. La cita es en el teatro ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes 3000, C.U.) a las 13 horas.

Ofunam

La orquesta puma presenta conciertos este fin de semana, como parte de la segunda temporada del año en la Sala Nezahualcóyotl del CCU: Concierto para corno no 3 de Mozart, las selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev, y Scherezade de Rismky-Korsakov. Con Rebeca Miller como directora huésped y Mateo Ruiz como solista en el corno. Sábado a las 20 horas y domingo a las 12 horas. Costo: 240, 160 y 100 pesos. El sábado a las 10 horas hay ensayo abierto con entrada libre al público. El Centro Cultural Universitario esta en Insurgentes 3000, CU.

Homenaje a Nandayapa

Nandayapa ofrecerá un recital en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), acompañado del Cuarteto de Cuerdas Fundamental, que integran Guadalupe López y Arturo González en los violines, Erica Ramírez en la viola, y Mónica del Águila en el violonchelo, Se estrenarán mundialmente las obras Liberación, de Tomás Barreiro; Por el sinuoso camino, de Patricia Moya; Sones de América, de Igmar Alderete; y Cinco variaciones, de Pablo Aguirre, dedicadas a Nandayapa. La cita es el sábado 9 de octubre, a las 12:00 horas.

La Trouppe

Esta compañía teatral ofrece la obra para títeres de varilla Cuando canta un alebrije, que narra una historia en la cual Pedro Linares, el famoso creador de los alebrijes, que transita entre el mundo de los demonios y el mundo real, lo cual le permite crear estos seres fantásticos alas, antenas, plumas, cuernos y colores diversos. Ofrece funciones los sábados y domingos 9 y 19 y 16 y 17 de octubre, a las 13:00 horas, en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11 (entrada por Independencia) cerca de las estaciones de los METROS Juárez e Hidalgo.

Noctambulario

Continúa la temporada de la obra de teatro-cabaret Noctambulario con la Compañía Género Menor, que presenta las piezas Cabaret Noir, En el país de los medios, Tres veces te engañé y De príncipes, princesas y otros bichos, bajo la dirección de Roam León. Las funciones son los sábados a las 21:30 horas, en el Teatro Casa de la Paz, situado en Cozumel 33, colonia Roma, teléfono 55-86-53-15.

Cine

Año bisiesto. Por fin se encuentra en cartelera la ópera prima del mexicano-australiano Michael Rowe, con la cual ganó el premio de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2010. Se trata de una historia erótica, donde Laura, una chica de Oaxaca que vive sola en un modesto departamento, se queda sin trabajo y tiene breves encuentros sexuales, pero un día conoce a Arturo y comienza con él una relación masoquista y violenta, que poco a poco la obsesionan. Los actores son Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra.

Rowe comentó en conferencia de prensa que la intención de una película es la interacción con su audiencia: “Es de las cosas más importantes para un director porque si se queda en el cajón no tiene caso que se ruede. Me siento emocionado y con mucho entusiasmo. Muero por meterme de incógnito a las funciones y ver qué dice la gente.” Lo malo es que sólo se mostrará en diez salas de cine, primero en la Ciudad de México y luego en el resto de la República Mexicana.

“La vida loca”

Es un documental sobre las pandillas maras, y su director, el francés Christian Poveda, fue asesinado precisamente por miembros de estas agrupaciones el 2 de septiembre de 2009 en las afueras de San Salvador, El Salvador. Las investigaciones sobre la muerte del fotoperiodista y cineasta continúan. El productor del filme, el mexicano Emilio Maillé, argumenta que los maras creyeron que con este trabajo estaba proporcionando información. Aquí se ve la vida cotidiana de la Mara Clica 18 y su rival, la Mara Salvatrucha, creadas a partir de modelos surgidos en Los Ángeles, Estados Unidos. Esta cinta desprende humanidad y va hasta el fondo del odio y la desesperanza de quienes nunca han tenido nada. Poveda se dedicó a grabar todo un año a los maras, pero pagó con su vida una investigación excepcional, sin concesiones y sin prejuicios. Los jóvenes que se aprecian en el documental yacen en la pobreza extrema y están abandonados por el entorno social por lo que encuentran en esas pandillas un lugar en el mundo, un sentimiento de seguridad, una comunidad que los ampara. Su única esperanza es gozar un poco antes de morir. Esta película obliga al espectador a acompañar a los jóvenes hasta los últimos límites de la promiscuidad, indomables, determinados, explosivos, insoportables… Hay un estallido de violencia como un relámpago golpeando. Dura 90 minutos y estará en la cartelera todo el fin de semana.

* * *

 

Comentarios