Narcoviolencia se asemeja a terrorismo, admite García Luna

viernes, 8 de octubre de 2010

MÉXICO, DF, 8 de octubre (apro).- Por vez primera desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narco, el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, reconoció que hoy que el crimen organizado ha ejecutado acciones violentas que por su alto impacto social se asemejan a las que desarrollan grupos terroristas.

En conferencia de prensa con representantes y jefes policiacos de 19 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, así como 12 observadores de otras naciones, García Luna sostuvo que “hasta ahora la referencia explícita como terrorismo no hay” en México, pero “ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan estas operaciones”.

García Luna aseguró que no puede compararse a un país con otro, porque cada uno de ellos tiene sus realidades sociopolíticas y el desarrollo del crimen organizado encuentra diferentes condiciones en cada país.

Mientras el secretario ejecutivo de Ameripol y director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo, sostuvo que en esta reunión los jefes de las policías vienen a sumarse y a conocer las acciones en “este esfuerzo y este sacrificio que está haciendo México para derrotar el narcoterrorismo”.

Naranjo Trujillo dijo que los ejes temáticos de este encuentro se concentrarán en verificar “los avances, los desarrollos de México en materia de inteligencia y de tecnología”.

Luego advirtió que debe combatirse el crimen de manera internacional, porque éste hoy actúa sin tomar en cuenta las fronteras, porque se mueve sin problema alguno por todos los continentes en busca de relaciones para expandir sus negocios sucios.

"Significa que en buena medida renuncian a su nacionalidad; significa que particularmente tienen una altísima movilidad y resulta evidente que ya las estructuras jerarquizadas y subordinadas han empezado a desaparecer y a dar origen a una especia de outsoursing criminal, donde simplemente hay asociaciones establecidas en línea horizontal" por todos los países.

El funcionario colombiano también destacó que en los últimos meses, y particularmente en el último año, “los golpes a cabecillas del narco mexicanos y colombianos han sido repetidos y continuos, y diría verdaderamente estructurales”. Y ejemplificó con la captura de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Naranjo Trujillo reveló que este capo “está vinculado con la mafia colombiana de los hermanos Valencia, o Los Piraña, pero también vinculado a los dealers de Estados Unidos que permitían la distribución de drogas en la Unión Americana”.

Se trata, dijo, de “un caso típico de un ciudadano con doble nacionalidad, nacido en Estados Unidos, formado en México, relacionado con sudamericanos para el tráfico de estupefacientes; eso significa particularmente develar cuál es el perfil criminal de estos delincuentes hoy por hoy”.

Por otro lado, señaló que esta tercera cumbre tiene como propósito verificar los avances de institucionalización de Ameripol.
Comentó que “gracias a la presidencia de Luiz Fernando Correa, presidente de ese organismo, avanzamos con paso firme para convertirnos en una instancia institucional de la Organización de Estados Americanos y avanzamos en temas puntuales que tienen que ver con los sistemas de intercambio de información de capacitación y de transferencia tecnológica”.

Se busca que la Ameripol, detalló el representante colombiano, sea una institución internacional regional, semejante a la Interpol y la Europol, con atribuciones que permitan hacer frente, combatir y eliminar las organizaciones criminales internacionales de manera eficiente, basados en el intercambio de información y experiencias.

Por último, el representante de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), Joe Evans, sostuvo que la legalización de las drogas, incluso para casos medicinales, no puede ser una alternativa, y a pesar de que algunos estados de la Unión Americana han comenzado a trabajar en la legalización, opinó que se trata de “una decisión equivocada”.