Trata de personas deja ganancias por 32 MDD anuales

viernes, 8 de octubre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 8 de octubre (apro).- La trata de personas genera 32 mil millones de dólares al año y es posible que el próximo año desplace en ganancias al tráfico de drogas y de armas, advirtió Terresa Ullosa Zirrudiz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños para América Latina y el Caribe (CATWCACE, por sus siglas en inglés).
En entrevista, Ulloa Zirrudiz afirmó que las víctimas de este delito no sólo son obligadas a ejercer la prostitución, sino que también son utilizadas por el crimen organizado para que incursionen en otros delitos, como el tráfico de armas y el tráfico de drogas.
El problema, agregó, es que ya no hay edad para que una víctima sea obligada a prostituirse, debido a que se han documentado casos donde bebés de seis meses son utilizadas para el sexo oral, al igual que ancianas. Estos casos ya se han denunciado en países como México, República Dominicana y Haití, precisó la representante de la CATWCACE, organismo no gubernamental con sede en 24 países.
La activista, quien visitó la capital oaxaqueña para impartir un curso en el Instituto de la Mujer, detalló que el crimen organizado se ha diversificado porque le sale más barato comerciar con una mujer o una niña, en primer lugar porque les representa menos inversión y, en segundo lugar, porque las pueden explotar hasta por cinco años.
Por si fuera poco, añadió, cuando las mujeres son vírgenes las pueden vender hasta en 60 dólares, esto sin contar que se han documentado casos en que las obligan a tener hasta 70 relaciones sexuales en un día.
Hizo hincapié en que su organización actualmente da seguimiento a tres casos de mexicanas explotadas, entre las cuales se encuentra una oaxaqueña.
Al opinar sobre las demandas de legisladores federales y del Distrito Federal de legalizar la prostitución en México, dijo que “sería tanto como oficializar y convertir al país como el burdel más grande del mundo cuyo principal beneficiario sería Estados Unidos”.
Citó a Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta y las playas de Oaxaca como los principales lugares donde las víctimas de trata son obligadas a prostituirse.
Consideró que “Oaxaca es foco rojo” en este tipo de delitos, principalmente, como lugar de origen que de destino.
Subrayó que “mientras se siga aplicando la ley desde una visión sexista y machista se dejará sin la posibilidad para acceder a la aplicación de la justicia de miles de mujeres, ya que los jueces y magistrados responsabilizan a las mujeres de los ataques de que son objeto”.

Comentarios