Ucrania gana la Olimpiada de Ajedrez

viernes, 8 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de octubre (apro).- La última ronda de la Olimpiada de Ajedrez, llevada a cabo en la región siberiana de Khanty-Mansiysk, fue emocionante. Rusia, el equipo más fuerte en el papel, sembrado con el número uno, tenía que enfrentar a España y ver si así daba alcance al líder de la competencia, Ucrania, que había hecho un torneo fuera de serie, gracias quizás al buen momento de Vassily Ivanchuk, que había ganado sus primeras seis partidas al hilo, un asunto nada fácil de concretar nunca.

Ucrania por su parte enfrentaría a Israel, el cual también buscaba uno de los tres lugares de honor.

Rusia era favorito en su encuentro con España, el cual iba abajo de ellos medio punto. El primer tablero de España lo llevaba Alexei Shirov, que debía enfrentar a Vladimir Kramnik, excampeón mundial.

Aparte de esto, las reglas de los desempates se basaban en los criterios de matches ganados, eliminación del match contra el equipo más débil, la suma de los puntos de los equipos a los que se enfrentaron, puntos totales, etcétera. La realidad es que no parecía fácil saber de antemano si el empate ante Israel sería suficiente para que Ucrania se coronara.

Había además dos interesantes encuentros para quienes buscaban la medalla de bronce: Hungría contra Polonia y Francia contra Armenia. Los cuatro equipos iban medio punto abajo de Israel, quien iba antes de la última ronda solo en tercer sitio. El que alguno de esos equipos le quitara el tercer puesto a Israel significaba simplemente que el equipo israelí debía perder el match.

Francia, que había realizado unas rondas finales estupendas, tuvo en la última ronda un extraño inicio. El exniño prodigio de Francia, Vachier-Lagrave, y el armenio Aronian, jugaron una partida muy rápida y de hecho, cuando para muchos la teoría acaba en la jugada 15, Aronian y Vachier-Lagrave habían hecho 40 jugadas.

Todo parecía, por ambos jugadores, una línea preparada en casa. Sin embargo, algo pasó, pues Aronian hizo rendir a su rival en el movimiento 52. Curioso fue el detalle del reloj. Como se juega con 30 segundos de incremento por jugada realizada, empezando con 1 hora y 30 minutos en el reloj, Aronian terminó con más tiempo que el que se le dio al inicio de la partida.

Por su parte, Fressinet venció a Akopian y el match terminó 2-2.

Hungría tuvo un pareo aparentemente más sencillo, buscando el bronce contra Polonia, a quien venció 2.5 a 1.5 puntos. Pero la verdadera batalla estaba en los dos primeros matches. Pronto Gelfand-Ivanchuk y Ponomariov-Sutovsky empataron, por lo cual el match lo decidirían los terceros y cuartos tableros.

Rusia 1, por su parte, debía vencer a España. Se vieron dos empates rápidos: Magem Badals-Karjakin y Vallejo Pons-Grischuk, dejando a los jugadores con las piezas blancas decidir el encuentro.

Karjakin ganó su partida, en favor de Rusia 1, pero el GM Iván Salgado López, de España, vencería a Svidler, uno de los jugadores de elite, haciendo que el match se empatara y así se coronaría Ucrania.

Las posiciones finales: medalla de oro, Ucrania; plata, Rusia 1; bronce, Israel; cuarto sitio, Hungría; quinto, China; sexto, Rusia 2; séptimo, Armenia; octavo, España; noveno, Estados Unidos, y décimo lugar, Francia.

 

mav

-fin de texto-

Comentarios