Estalla bomba dirigida contra la embajada de México en Atenas

lunes, 1 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (apro).- Un paquete bomba estalló hoy en el barrio de Pagrati, en Grecia. El artefacto tenía como destinatario la embajada de México en ese país, según confirmó horas más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación helénicos, la bomba estalló dos kilómetros antes de llegar a la sede diplomática mexicana. La explosión causó heridas leves en las manos de una empleada de la compañía de mensajería privada Swiss Mail.

"La bomba explotó minutos después de que dos hombres entregaran el paquete. Una empleada sufrió quemaduras menores", indicaron autoridades griegas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el sobre-bomba que estalló en manos de una empleada de mensajería en Atenas “iba dirigido a la sede diplomática, pero dicho paquete no fue recibido por la citada representación, por lo que no causó ningún daño ni al personal ni a las instalaciones de la embajada de México".

En un comunicado, la Cancillería apuntó que las autoridades de Grecia “han señalado que el sobre estaba destinado a la embajada mexicana y que, por indicios relacionados con este incidente, dos ciudadanos griegos fueron detenidos en posesión de sobres con explosivos improvisados, destinados a otras dos representaciones diplomáticas europeas en Atenas, así como a autoridades de Francia".

El gobierno de México lamentó lo ocurrido al personal de la empresa de mensajería e informó que se encuentra en permanente comunicación con las autoridades griegas, con objeto de mantenerse informado sobre la evolución de las investigaciones del incidente.

Y agregó que para garantizar la protección del personal y las instalaciones de la embajada de México en Grecia, ha reforzado los mecanismos de seguridad para la recepción de correspondencia.

Por la mañana, la agencia EFE informó que la Policía griega confirmó que tres paquetes bomba fueron enviados a delegaciones extranjeras en la capital griega.

También dijo que se había interceptado una bomba en un paquete destinado al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Uno de los dispositivos que los sospechosos transportaban estaba destinado al presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy", dijo un portavoz de la policía.

De acuerdo con la información difundida, agentes de la Policía detuvieron a dos individuos con un segundo paquete bomba, dos revólveres y chalecos antibalas, mientras que un tercer paquete con explosivos fue encontrado en otra compañía de mensajería.

Según las primeras versiones divulgadas por la prensa, la explosión de la primera bomba fue de "poca intensidad" y una brigada antiterrorista se encuentra investigando los restos del paquete.

Fuentes de la policía expresaron a EFE que los detenidos podrían pertenecer al grupo terrorista "Conspiración de Núcleos de Fuego", que inició su actividad en el año 2007. Sin embargo, no creen que haya vínculo con Al Qaeda.

Desde que la policía causó la muerte de un adolescente en Atenas, en 2008, Grecia se ha visto azotada por una ola de ataques con bombas, usualmente reivindicados por grupos de izquierda.

En junio pasado, una bomba escondida en un paquete explotó en el ministerio a cargo de la policía, provocando la muerte de asesores cercanos al ministro.

En tanto, dos paquetes aéreos con bombas --ambos enviados desde Yemen hacia sinagogas en Chicago-- fueron interceptados el viernes en Gran Bretaña y Dubái.

Uno de los paquetes fue encontrado en un avión de carga de United Parcel Service en el aeropuerto East Midlands, en el norte de Londres, y el otro fue hallado en un contenedor de repuesto de tinta para impresora en un recinto de FedEx en Dubái.

Comentarios