Fin de semana en Guerrero: balaceras, víctimas inocentes, degollados...

lunes, 1 de noviembre de 2010 · 01:00

Chilpancingo, Gro., 1 de noviembre (apro).- Al menos siete personas asesinadas, entre ellos una mujer y dos decapitados, dejó este fin de semana la ola de violencia en el estado, donde sicarios al servicio de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Héctor Beltrán Leyva, “El H”, mantienen una cruenta disputa por la plaza.

En la región de Tierra Caliente fue ejecutado un hombre frente a su familia y se localizó la cabeza degollada de un taxista originario de Michoacán.

Mientras que en la región de la Costa Grande, durante una balacera registrada en pleno centro de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, un hombre murió y cinco personas más resultaron lesionadas.

Reportes oficiales de autoridades de Acapulco refieren que la mañana del domingo fueron encontrados dos jóvenes acribillados a balazos y junto a ellos, un narcomensaje, a orillas de un canal pluvial del sector tres de Ciudad Renacimiento.

En el lugar, ubicado en las inmediaciones de un plantel escolar de nivel básico, fue dejada una cartulina con el siguiente mensaje: “Señor Carlos Montemayor gracias por sus pistoleros mande unos poco más. Atte. C.I.D.A”.

Más tarde, cerca de las 13:00 horas, en las inmediaciones del crucero de El Cayaco, autoridades reportaron el hallazgo de un hombre decapitado y aproximadamente a las ocho de la noche fue hallado otro cuerpo en igualdad de condiciones en el poblado Las Plazuelas.

En ambos casos las víctimas estaban atadas de pies y con las manos cercenadas, incluso a una de ellos le introdujeron el dedo índice en la boca.

Las autoridades ministeriales señalaron que en los dos sitios fueron dejados los siguientes narcomensajes: “Esto les va a pasar a los sapos por dedos y chivas. Atte. C.I.D.A” y  “Siga mandando gente señor Montemayor. Salgan a toparnos, no sigan matando gente inocente. Atte C.I.D.A.”.

Fuentes oficiales identifican las siglas CIDA como Cartel Independiente de Acapulco, organización conformada por los operadores de “La Barbie” en este destino de playa, ya que Carlos Montemayor es señalado como el suegro de Valdez Villarreal y quien habría quedado al frente de la estructura del capo que actualmente se encuentra bajo arraigo.

El sábado, las autoridades locales reportaron al menos tres crímenes vinculados con la disputa de “La Barbie” y “El H” en Acapulco que se registraron en las colonias Mozimba, Venustiano Carranza y la parte alta del fraccionamiento Condesa.

En este último lugar  fue arrojado al fondo de un barranco el cuerpo de una mujer identificada como Verónica Alonso Garnica, quien fuera suplente del exregidor perredista en la administración pasada, Rafael Rosas Maravilla.

En otro punto, sobre la calle Cantiles del fraccionamiento Mozimba, fue asesinado de cuatro balazos un hombre que tenía las manos amarradas con cinta industrial, y cubierto de la cabeza con una playera, además de heridas en el tórax.

Y en un canal pluvial de la colonia Venustiano Carranza hallaron a otro hombre asesinado a tiros en la cabeza.

El mismo sábado, pero en la región de Tierra Caliente, un hombre murió durante un enfrentamiento registrado por la mañana en el centro de ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato.

Reportes oficiales indican que un grupo de sujetos armados con fusiles AK-47 atacó a la víctima, identificada como Juan Carlos Pineda Torres de 37 años,  quien repelió la agresión con una pistola calibre 38 súper cuando se encontraba desayunando con su esposa en las inmediaciones de la central de autobuses de Zinacantepec.

Previamente, autoridades de ciudad Altamirano habían localizado la cabeza degollada de un taxista del sitio Unido de Riva Palacio Michoacán, dentro de su propio vehículo habilitado como taxi.

La víctima fue identificada como Lamberto Terán Coria, de 20 años de edad, vecino de Salguero Michoacán, quien de acuerdo con los reportes oficiales, se encontraba desaparecido desde la tarde del viernes.

Este domingo por la tarde en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande, un comando disparó desde un vehículo en movimiento contra un hombre que murió en el lugar y cinco personas ajenas al conflicto resultaron heridas, entre éstas tres mujeres.

 La balacera se registró  cerca de las cinco de la tarde,  a escasos 50 metros de las comandancias de las policías Preventiva y Ministerial, cuando un hombre pasaba caminando frente a unas taquerías, enseguida se le acercó una camioneta desde donde le dispararon.

La víctima alcanzó a repeler la agresión con una pistola tipo escuadra y se desató una balacera que afectó a civiles inocentes, señalan reportes oficiales.

Los lesionados que se encontraban comiendo, fueron identificados como Leonardo Aparicio Navarrete; Mario Laureano Radilla y su esposa Gabina Cipriano Mendoza, así como la vendedora de periódicos Camerina Torres y Martha Cortés Rendón.

La balacera provocó la suspensión de un acto político organizado por priistas donde sería presentado al delegado de la campaña del candidato a gobernador del PRI-Verde-Panal, Manuel Añorve Baños, en la región de la Costa Grande.

Comentarios