Por inseguridad, casi 2 mil viviendas abandonadas en Tamaulipas

lunes, 1 de noviembre de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 1 de noviembre (apro).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene detectadas al menos mil 800 viviendas que fueron abandonadas por sus propietarios, principalmente en los municipios de la frontera tamaulipeca, debido a la ineguridad en la región.

Así lo afirmó Francisco de la Rosa Buenrostro, delegado del Infonavit en el estado, quien afirmó que, para fines de este año, el número de casas abandonadas podría aumentar a dos mil, debido a que cada vez es mayor el número de familias obreras que sale de la entidad.

Dijo que, ante esta problemática, el Infonavit ha firmado convenios con los ayuntamientos de municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, donde se encuentra la mayoría de estas casas.  Añadió que personal de los ayuntamientos colabora con el Infonavit para detectar las construcciones desocupadas y aparentemente en abandono. 

 Señaló que, con estos convenios, se pretende evitar que esto se conviertan en un problema de inseguridad, al ser tomadas las casas como refugios por pandilleros, adictos u otro tipo de delincuentes.

 Además, dijo, el departamento Jurídico del Infonavit interpone juicios contra los propietarios para recuperar la propiedad de las casas y estar en condiciones de volverlas a vender. Sin embargo, reconoció que la mayoría de ellas ya han sido objeto de saqueos o vandalismo.

De la Rosa indicó que el año pasado “muchas casas quedaron en el abandono”, debido a los recortes y paros técnicos a los que recurrieron las empresas maquiladoras. Sin embargo, señaló que la inseguridad en la región fronteriza es uno de los principales factores que toman en cuenta esas familias para regresar a sus estados de origen, principalmente Veracruz y San Luis Potosí.

Al respecto, José Luis González Benavides, director del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, informó que las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles en el estado disminuyeron en más de 20% de 2009 a 2010.

Dijo que de enero a octubre de este año se han realizado 34 mil 915 operaciones de compra-venta, contra las 44 mil 710 que se efectuaron en  2009.

Indicó que este desplome se presenta en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

 

Comentarios