Corrupción en el IMSS; ceses y deslindes

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- La noche del pasado martes 9, Noticieros Televisa dio a conocer el contenido de tres audios, en uno de los cuales un funcionario no identificado de la Coordinación de Adquisición de Bienes del IMSS filtra al encargado de relaciones con el gobierno de los laboratorios Novartis,  Rafael Castro, información sobre una licitación por 80 millones de pesos próxima a publicarse.

En el diálogo que sostienen ambos personajes, sale a relucir la entrega de una comisión que se pacta inicialmente en 4%, aunque el funcionario del IMSS logra subirla a 5%.

Además, en el segundo audio ambos personajes hacen referencia al coordinador de Adquisición de Bienes del IMSS, César Mora, y al actual director de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

Y en el tercer audio, la conversación entre el funcionario del IMSS y el ejecutivo de Novartis, que presuntamente se desarrolló el pasado martes 9, el primero se escucha alterado y confía a su interlocutor que no hable con nadie, que en esos momentos un propio iría a su encuentro para explicarle lo que había sucedido.

Intrigado, el ejecutivo de Novartis le pregunta si había pasado algo.

El funcionario del IMSS le responde que sí, y le insiste en que no hable con nadie.

Y le confió algo más: que habían sido descubiertos.

Inmediatamente después de la difusión de esa información, el IMSS envió una carta a Joaquín López Dóriga, en la que le informa que el organismo tomó conocimiento del caso de presunta corrupción y hasta le anticipó que este miércoles presentaría una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, anunció que ya fue cesado César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, a fin de facilitar las investigaciones.

El cese de Mora fue confirmado por la Secretaría de la Función Pública y confirmó que ya fue abierta una investigación en contra de éste, con el expediente DE/903/10/NC.

Según los registros de la Función Pública, este funcionario gana 133 mil 824 pesos al mes por lo que ya están revisando sus declaraciones patrimoniales para detectar posibles recursos inexplicables.

Horas más tarde, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aportó nuevos datos sobre el asunto.

En un comunicado, precisó que la tarde del pasado martes 9, es decir antes de que Noticieros Televisa, divulgara el contenido de las grabaciones, recibió la denuncia sobre “la participación irregular de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en procesos de contratación, por parte del Director Jurídico del Instituto”.

Sigue el boletín:

“De inmediato, y ante la gravedad de los hechos denunciados, ayer mismo, a las 17:45 horas se ordenó la suspensión del empleo a César Mora Eguiarte, como medida cautelar y para facilitar las investigaciones”.

Mora Eguiarte, prosigue, funge como titular de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, adscrito a la Unidad de Administración, en la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones del IMSS.

La SFP inició el expediente de investigación DE/903/10. Las investigaciones abarcarán diversos procesos de contratación de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del Instituto, así como de la Cofepris.

Esto, con la finalidad de determinar si se puede acreditar la existencia de un direccionamiento, en dichos procesos.

Paralelo a esta investigación, se ha iniciado otra respecto a la concordancia del patrimonio de los servidores públicos involucrados y sus ingresos.

Por lo pronto, uno de los implicados en el escándalo ya se deslindó. Se trata de Miguel Ángel Toscano, titular la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien negó estar involucrado en el caso de presunta corrupción entre un funcionario del IMSS y el representante de laboratorios Novartis.

"Me deslindo, no tengo nada que ver, ni personal ni institucionalmente, con las licitaciones del IMSS. Como comisionado exijo que se investigue a fondo y se castigue a los responsables. Estoy a disposición de la Secretaría de la Función Pública. Dejo claro que no tengo nada que ver", manifestó el titular de Cofepris en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El nombre de Miguel Ángel Toscano fue mencionado en una conversación telefónica entre un funcionario del IMSS, aún no identificado, y Rafael Castro, representante de laboratorios Novartis, donde el primero adelantó la publicación de una licitación de 80 millones de pesos y ambos acordaron el pago de una comisión de hasta el 5%.

En el segundo audio, de tres, difundido por Noticieros Televisa, el funcionario del IMSS dice al representante de Novartis:
           -¡Oye, tenemos que hablar también de lo de Toscano güey! Ya me mandó eso, ¿eh?
           -¡Sí, sí ya lo vi!, ya lo puse en las tarjetas de depósito.

Miguel Ángel Toscano respondió a su presunta implicación en este audio, dijo desconocer a que se refiere el representante de Novartis sobre las tarjetas de depósito, "me mencionan accidentalmente, seguramente referenciándome a mi. Antes de generar imputaciones que ellos deslinden responsabilidades y aclaren a lo que se refieren".

Toscano destacó la transparencia de sus actos y de la institución que representa, además aseguró estar abierto a cualquier investigación.

"Pongo a disposición mis cuentas, que abran mis cuentas personales y hagan la investigación que crean necesaria; que revisen. Estoy en la mejor disposición".

Miguel Ángel Toscano admitió conocer a Rafael Castro, representante de Novartis, dijo que la voz de la grabación telefónica la identifica como la de él, explicó que éste había sido director de la industria farmacéutica nacional con quien, Toscano, había mantenido una relación laboral, profesional y "hasta personal".

Aseguró que al funcionario del IMSS no lo conoce y su relación con el instituto "es sólo por escrito".

Novartis también difundió un comunicado, en el que manifestó su sorpresa y preocupación por los audios telefónicos difundidos, en lo que aparece involucrado un ejecutivo de la empresa.

Expresó que los hechos revelados cuestionan la ética de su compañía y adelantó que realiza una investigación para determinar lo ocurrido pero adelantó que no está en posibilidad de "dar respuesta a los supuestos dados a conocer por los medios".

Agregó que Novartis no está en posibilidad de proporcionar mayor información hasta tener elementos que permitan determinar los hechos.

El escándalo alcanzó tales dimensiones que el presidente Felipe Calderón se refirió al asunto en su cuenta de Twitter.

En el trayecto a Corea del Sur, donde participará en la cumbre del G-20, instruyó al titular de la SFP a emprender, de inmediato, con el mayor compromiso de combate a la corrupción y apego a la legalidad, las investigaciones necesarias.

 “He dado instrucciones para que se investigue a fondo la posible corrupción en el IMSS y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió el mandatario federal en su cuenta de twitter este miércoles.

Comentarios