Crece asistencia militar y de inteligencia de EU en México

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- El ejército de Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas armadas de México en el intercambio de información y entrenamiento de soldados para ayudar en el combate contra el narcotráfico, afirma el diario estadounidense The Washington Post (TWP).

En un reportaje publicado este martes, TWP señala que funcionarios actuales y anteriores de la administración estadounidense reconocen que los militares de EU han capacitado a cientos de oficiales mexicanos en los últimos dos años en la forma de planificar operaciones militares, labores de inteligencia y respeto a los derechos humanos.

En el pasado, agrega, los equipos militares de Estados Unidos rara vez visitaban México, pero ahora educan directamente en las academias militares mexicanas, y la visita de connacionales a sus centros de formación se ha incrementado.

Asimismo, revela que por primera vez un oficial mexicano se desempeña como asistente del comandante en el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación de Seguridad en Fort Benning, Georgia, anteriormente conocido como Escuela de las Américas.

Sin embargo, añade, pese a que el Ejército mexicano ha destinado un oficial de enlace permanente en el Comando Norte, con sede en Colorado, funcionarios militares de Estados Unidos están renuentes a discutir públicamente los crecientes vínculos con México, por temor a provocar una reacción violenta que produzca alguna interferencia.

Según TWP, dicho temor se basa en la historia de invasiones de Estados Unidos a México, "por lo que no se permiten entrenadores militares o asesores estadounidenses que permanezcan ahí de tiempo completo".

La capacitación, menciona, contempla temas como la forma de planificar operaciones militares, el uso de inteligencia para cazar traficantes y el respeto a los derechos humanos, a través de "soldados que viajan a México para dar seminarios a militares; los primeros son  miembros del personal de la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas para las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos".

Además, los funcionarios militares estadounidenses afirman que ven  similitudes entre la lucha contra el narcotráfico de México y sus propios esfuerzos de contrainsurgencia.

"Hemos tratado de compartir muchas de las lecciones que hemos aprendido en la persecución de las organizaciones terroristas en Irak y Afganistán", dijo el general Victor Renuart, quien recientemente se retiró como jefe del Comando Norte.

Comentarios