Desvinculan del narco al edil electo de Veracruz asesinado

miércoles, 10 de noviembre de 2010

JALAPA, Ver., 10 de noviembre (apro).- Familiares de Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo del municipio Juan Rodríguez Clara, asesinado el pasado lunes 8, junto con otras dos personas, negaron hoy que las víctimas tuvieran relación con el crimen organizado.

Antes del cortejo fúnebre, al que acudió casi toda la población de este municipio habitado por unas 40 mil personas, Xóchitl Tress Domínguez, esposa del malogrado edil, se refirió a su cónyuge como un “hombre limpio”, y descalificó las versiones difundidas en algunos medios de comunicación.

En una multitudinaria concentración efectuada frente a Palacio Municipal del lugar, los asistentes al sepelio condenaron el asesinato y frente al féretro de “Goyo” Barradas, como lo conocían los lugareños, advirtieron que “el PRI nunca volverá a gobernar en Juan Rodríguez Clara”.

 Al cortejo fúnebre realizado por las calles principales del lugar al que acudieron familiares, amigos, militantes, diputados y miembros de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), los pobladores impidieron la presencia de las autoridades municipales priistas, “pues no queremos nada que huela al partido rojo”.

La población rindió un homenaje a Barradas en las instalaciones de la Asociación Ganadera local, donde fue colocado su féretro junto al de su chófer, Ángel Landa, para trasladarlos, posteriormente, a la parroquia donde se celebró una misa antes de ser sepultados. Omar Manzur, en Boca del Río, de donde era originario.

En un mensaje, en el cual la esposa de Barradas Miravete agradeció las muestras de solidaridad de los lugareños, subrayó que el exdiputado federal panista “fue una gran persona y un gran padre”, refiriéndose al pequeño hijo de ambos que quedo huérfano ante el asesinato de su padre.

Solicitó el apoyo de la ciudadanía en la búsqueda de la justicia y la aplicación de la ley contra los responsables del asesinato de su esposo y de sus acompañantes, Omar Manzur, ex alcalde de ese lugar y su chofer, Ángel Landa, quienes luego de haber sido secuestrados fueron ejecutados en las inmediaciones del estado de Oaxaca.

La joven mujer negó que las versiones periodísticas “ya que él era una persona honesta, limpia; no era corrupto como lo  han dicho”. Y es que, según algunas publicaciones, en el cuerpo de Barradas se halló un supuesto mensaje con la advertencia: “Esto les va a pasar a todos lo que sigan apoyando a Los Zetas.

El procurador de Justicia en Veracruz, Salvador Mikel Rivera, sostuvo que, de acuerdo con informes de su homólogo en Oaxaca, donde se iniciaron las investigaciones previas debido a que los cuerpos fueron encontrados en una comunidad de Tuxtepec, el triple asesinato podría tener relación con el crimen organizado, “pues en los cadáveres se halló una cartulina con un mensaje parecido al que utilizan bandas ligadas al narcotráfico”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, general Sergio López Esquer, negó que se haya descuidado la seguridad en esa región de la entidad, donde desde hace algunos meses se han registrado hechos de violencia, entre ellos, algunos asesinatos.

El general rechazó que haya fallado la seguridad ante el secuestro y asesinato del alcalde electo de dicho municipio e insistió que “Veracruz no se está volviendo más inseguro, aunque hay hecho delictivos de mucho impacto y genera inquietud”.

En entrevista, el funcionario señaló que, independientemente de la persona o el cargo, “cualquier hecho de esta naturaleza inquieta a las autoridades que hacen todo el esfuerzo para detener o intervenir a los autores”.

 

Comentarios