Pareja lésbica gana amparo contra el Seguro Social

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de noviembre (apro).- Lol Kin Castañeda una de las primeras mujeres activitas lésbicas en contraer matrimonio en el Distrito Federal, ganó hoy un amparo contra la decisión del IMSS de negarle a su pareja, Judith Vázquez, como beneficiaria del organismo.
La resolución del juzgado cuarto de distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, a cargo de Rigoberto Calleja López, otorga al derecho a la pareja lésbica a recibir la seguridad social igual que un matrimonio convencional.
En declaraciones a la prensa luego de conocer la resolución judicial, Lol Kin dijo que ella y su pareja estaban muy contentas.
“La resolución evidencia la discriminación que hace el IMSS” a las parejas del mismo sexo, dijo.
Desde abril pasado, Castañeda solicitó, en su calidad de derechohabiente, que el IMSS afiliara a su pareja, Judith Vázquez, como beneficiaria.
Luego de recibir una respuesta negativa de la delegación norte del Distrito Federal del IMSS, que argumentaba que sólo podía reconocerse a parejas hombre-mujer, las activistas recurrieron al amparo por considerar que en su calidad de trabajadora y dado que paga las cuotas respectivas, Castañeda tenía el derecho de afiliar a su cónyuge.
El amparo se le otorgó a la pareja un día después de que la Cámara de Diputados aprobara con 232 votos a favor reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE para conceder a las uniones gay y lésbicas, ya sea matrimonio, sociedad de convivencia o pacto de solidaridad, los beneficios de la seguridad social.
Castañeda Badillo agregó que lo aprobado el martes pasado “es un gran avance”, pero recordó que todavía falta que las modificaciones sean avaladas por el Senado.

Comentarios