Refuta Segob a HRW: el fuero militar no es impunidad

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- El gobierno de Felipe Calderón rechazó hoy que el fuero militar sea equivalente a impunidad para los miembros de las Fuerzas Armadas, tal como lo aseguró la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada al Congreso para que modifique la iniciativa de reformas al Código de Justicia Milita enviada por el Ejecutivo.

A nombre del gobierno de Calderón, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, calificó de “inexacta” la afirmación de la organización defensora de los derechos humanos de que el fuero militar impide castigar delitos como tortura, desaparición forzada y violación sexual.

“Es necesario reiterar que históricamente las Fuerzas Armadas siguen procedimientos estrictos en la investigación de los delitos y en sus procesos judiciales”, puntualiza la respuesta del funcionario, difundida por la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado.

“La Segob precisa también que las denuncias a las que HRW hace referencia como ‘la mayoría de los delitos’ son los de tortura, desaparición forzada y violación, mismos que son los que se contemplan en la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal”, agregó la dependencia.

El gobierno de Calderón insiste en que “en el Estado Mexicano no existen ejecuciones judiciales, dado que la pena de muerte se abrogó en 2005. Por lo tanto, cualquier ejecución extrajudicial es sinónimo de homicidio, delito perseguido y sancionado en todo el territorio nacional. Asimismo, los delitos de homicidio y lesiones, por sí mismos, no exclusivos a la disciplina militar”.

“Por el contrario –agregó-- aquellos de desaparición forzada de personas, violación y tortura, únicamente pueden cometerse de manera dolosa, y demuestran un completo desprecio hacia la dignidad humana y a la investidura que como autoridad representan, por lo que su consumación no guarda relación alguna con actividades militares.”

Por último, en el comunicado se establece que, “de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia, la iniciativa pretende vulnerar la autonomía constitucional que se le confiere al Ministerio Público de la Federación para determinar el ejercicio de la acción penal. Por el contrario, la adición al artículo 57 del Código de Justicia Militar tiene por objeto conservar la validez de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Militar, para que no se pierdan indicios relevantes para la investigación que en el fuero civil”.

Ayer Human Rights Watch exhortó al Congreso a modificar la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar enviada por Calderón, por considerar que ésta sigue dejando en manos del Ejército el juicio a crímenes graves y en esa medida perpetúa la impunidad de los uniformados.

Comentarios