Revista francesa critica homofobia de González Márquez y Sandoval Iñiguez

miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 10 de noviembre (apro).- Mientras en la Ciudad de México se celebran dos matrimonios por día entre personas del mismo sexo, en Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, sucede lo contrario: las libertades van en retroceso, advierte la revista francesa Têtu, especializada en temas sobre la diversidad sexual.

En su texto, la periodista y escritora Anne Vigna cuestiona la actitud homófoba del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Vigna retoma algunos extractos del reportaje publicado en la revista Proceso del 31 de octubre de 2010 (Número 1774) “Proyecto para curar la homosexualidad”.

Bajo el título En Guadalajara quieren "curar a los homosexuales" la periodista francesa radicada en México, señala que mientras en la Ciudad de México se celebran dos matrimonios por día de parejas homosexuales, en Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, sucede lo contrario: “La capital del estado de Jalisco, lugar de uno de los Gay Prides (desfiles gays) más grandes del país, vive hoy una regresión de las libertades”.

Vigna resalta que en México creció la polémica con el anuncio de los talleres de ofrecerá la organización Courage Internacional en Guadalajara, del 12 al 14 de noviembre, en los que supuestamente curarán la homosexualidad. Además, destaca que se realizarán con financiamiento de dinero público.

La revista Têtu documenta sobre la diversidad sexual en aquel país y en diversas partes del mundo, así como la evolución de los derechos, la homofobia, moda y sexualidad, entre otros.

Vigna es coautora del libro Fábrica de culpables, en el cual narra las injusticias del proceso penal de Flocence Cassez, de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial y del líder de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle.

La periodista resalta que González Márquez se ha distinguido por sus declaraciones homófobas al decir que le dan asco los matrimonios entre personas del mismo sexo: “De igual manera, él puso una controversia constitucional frente a la Corte Suprema de México contra la ley votada que permite el matrimonio y la adopción por parte de los gays en la Ciudad de México”.

El cardenal Juan Sandoval no se quedó atrás, señala la periodista. “El representante de la Iglesia católica acusó a los jueces de la Suprema Corte de haber recibido dinero por parte del alcalde de la Ciudad de México para que defendieran la ley”.

Vigna también señala que el cardenal Sandoval constantemente utiliza términos homófobos y citó su reciente declaración frente a los medios de información: “¿A ustedes les gustaría que una pareja de maricones los adopten?”

La nota publicada en La revista Têtu se puede consultar en este enlace: http://www.tetu.com/actualites/international/mexique-a-guadalajara-on-veut-guerir-les-homosexuels-18212

Comentarios