Explosión en subestación eléctrica del DF; hay 12 heridos

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la explosión registrada este jueves en una subestación eléctrica ubicada en el Centro Histórico, que dejó un saldo de 12 personas lesionadas: ocho bomberos, un policía auxiliar, un integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana en la planta ubicada en el interior del Exconvento de San Juan, localizada en el número 47 de la calle República del Salvador, donde se desató un incendio que provocó una explosión cuando el fuego entró en contacto con el aceite que había en las instalaciones.
El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal,
Elías Moreno Brizuela, confirmó que 12 personas resultaron lesionadas en el accidente. Todas, dijo, fueron llevadas a diferentes hospitales para recibir atención médica, y se reportó que ninguna de ellas –con quemaduras en manos y cara– se encuentra grave.
    En entrevista, el funcionario local manifestó que ha sido controlada la emergencia y los trabajos de reparación iniciarán en cuanto las instalaciones se enfríen.
    En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa relacionada con la explosión, para lo cual personal ministerial de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Seis trabaja en el lugar de los hechos.
La dependencia capitalina ordenó la intervención de sus peritos en materia de incendios, mecánica de hechos, instalaciones eléctricas y fotografía para recabar los elementos de prueba disponibles.
    Apenas el pasado martes 2, la explosión de un registro de luz, también en la colonia Centro, provocó quemaduras de primero y segundo grados a un trabajador de la CFE.
    Según reportes policiales, los hechos ocurrieron frente al número 20 de la calle González Obregón, debido a un corto circuito causado por el desgaste del cableado.
Antes, el 9 de septiembre, dos personas fallecieron y una más resultó herida tras una explosión registrada en la subestación eléctrica de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en la calle Martín Mendalde, en la delegación Coyoacán.
Los hechos ocurrieron cuando trabajadores de la CFE intentaban reparar  un cortocircuito, que horas antes provocó una detonación en el mismo punto.
La propia CFE confirmó el fallecimiento de los dos trabajadores que, según fuentes de la dependencia, “llevaban mucho tiempo trabajando para ella”.
    Luego de la explosión en Coyoacán, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que de casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo 12 se han revisado parcialmente, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90% de esas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos.
Como ejemplo del descuido, el SME recordó que la subestación Taxqueña iba a ser remplazada desde hace más de un año, pero la obra quedó suspendida por la liquidación de LFC.
Según el gremio, en múltiples subestaciones se puede comprobar fuga de aceite en los transformadores, además de que el sistema de interrupciones no opera, no se ha revisado la red de distribución ni se han podado los árboles para evitar cortos. Incluso, señaló, en algunas ya se quemaron transformadores y se ocupan subestaciones móviles para dar el servicio.
Y aseguró que el problema es más grave, ya que hay al menos 50 puntos de riesgo tan sólo en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento de las instalaciones subterráneas.

Comentarios