Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

Suferencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

A partir de este viernes 12 y hasta el 21 de noviembre se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Calz. de Tlalpan y Río Churubusco), la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Dentro de ésta el Fondo de Cultura Económica tendrá este fin de semana un programa de actividades, el sábado 13 se presentarán los libros Cuando las panteras eran negras, de Fabio Morábito, ilustrado por Abraham Balcázar; y Todos los osos son zurdos, de Ignacio Padilla, a las 11 y 16 horas respectivamente, en el Aula Magna. El domingo 14 se presentan los libros Reckless, de Cornelia Funke, y Cartas al Rey de la cabina, de Luis Maria Pescetti, con la participación del grupo Blues Demons y Rigoberto González, a las 16:00 horas; y a las 17:00 se presentan las Colecciones para jóvenes A través del Espejo y 18 para los 18, con Rojo Córdova, en la Carpa de Jóvenes.

*

Visita con Frida Kahlo

Este sábado el Museo Frida Kahlo y la Asociación Teatro al Juana de Asbaje presentan una visita guiada con una caracterización de Frida Kahlo, quien lo llevará en un recorrido por el museo a conocer tanto las obras como el amplio jardín y contar sobre su estancia en el recinto que solía ser su casa. Vaya este 13 de noviembre a las 16 horas en Londres 247 en la Col. Del Carmen en Coyoacán. El costo es de 120 pesos y estarán a la venta en la taquilla del museo.

*

Ajedrez UNAM

A partir del 13 y hasta el 21 de noviembre se presenta la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, así como leyó, como parte del centenario de la universidad inicia este evento con un programa que presenta a las dos figuras contemporáneas del ajedrez: Karpov y Kasparov.

Además tendrá un Campeonato Iberoamericano, un Torneo Cuadrangular y un gran Abierto Internacional, y sin olvidar a los pequeños habrá una categoría infantil. Para los recintos y actividades cheque la página electrónica: www.ajedrezunam.mx

*

Roger Von Gunten, retrospectiva

Compuesta por una selección de 25 piezas que incluyen pinturas y dibujos realizados durante 1958 hasta el 2009, trabajo que proviene de la Colección Pago en Especie. La selección de “El Edén” logra reunir lo más representativo de su quehacer, donde podemos disfrutar de una obra consolidada y muestra un lenguaje de su visión personal e inquietudes plásticas. La curaduría estuvo a cargo de Alonso Pérez y Pérez, quien subraya cómo “mediante un potente dibujo y un singular cromatismo, abandona lo que conocemos como abstracción pura para encontrar en el expresionismo abstracto, el informalismo y la neofiguración, medios formales más adecuados para recrear su imaginario pictórico”. El Museo  Dolores Olmedo se encuentra ubicado en Av. México 5843, La Noria, Xochimilco y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de Enero del 2011.

*

Museo del juguete

Pocos lugares hay en la ciudad que tengan como objeto de exhibición los juguetes, sin embargo en la colonia Doctores se encuentra el Museo del Juguete Antiguo México (Mujam), donde se exhiben más de 30 mil piezas mexicanas que van de finales del siglo XIX hasta el siglo XX. Si le interesa puede recorrerlo en alguna visita guiada, el Mujam se ubica en Dr. Olvera 15 a media calle del Eje Central Lázaro Cárdenas y a dos calles del METRO Obrera. Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 HRS, sábado de 9:00 a 14:00 HRS y domingo de 10 a 16 horas.

*

Curso sobre cine sesentero

La Dirección general de Actividades Cinematográficas invita a partir de este viernes a tomar un curso de cine con el tema 60s. El cine de una década. Desde este 12 de noviembre y hasta el 4 de febrero, cada viernes, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM impartirá este curso cuyo objetivo es revisar los filmes de esa década que representaron de forma indirecta e involuntaria protestas en México y alrededor del mundo, el ponente a lo largo de las 10 sesiones será Alejandro Toledo. Informes: 57955428 y 57027414. Costo $1500 pesos con 25% a la comunidad de la UNAM. También puede consultar www.filmoteca.unam.mx

*

Cineteca 4+1

¿Le gustaría ser jurado en un festival de cine? Pues esta es una opción, ya que en la Cineteca Nacional se encuentra el Festival 4+1 presentado 12 filmes provenientes de mismo número de países que a su vez han sifo triunfadores en festivales como Cannes, Berlín y Toronto. Como parte del festival, las películas se proyectan simultáneamente en Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Sao Paulo, y la Ciudad de México; la temática para emitir el voto es la siguiente: el público asistente a las funciones anotará su voto en una papeleta con puntaje “de cero a cinco”, y así la cinta que obtenga más puntos será la ganadora del Premio a la Mejor Película, dotado con 20 mil euros. El festival está viernes, sábado y domingo en la sala 6 Roberto Gavaldón en horarios: 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Mayores informes: www.cinetecanacional.net.

*

Noche de piano

Disfrute de una noche de piano en el Centro Cultural Bella Época a cargo del músico italiano Luca Rebola, como parte del programa Noctámbulos. Primero el pianista tendrá una charla con los asistentes al lugar sobre su trabajo y temas a interpretar esta noche, entre los que destacan obras de compositores como Beethoven, Schubert, Chopin, Liszt, Schuman y Rachmaninoff. Vaya este viernes a las 19 horas en Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill Col Hipódromo Condesa. La entrada es libre.

*

OFCM

Como parte del programa número 28 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México este fin de semana se presenta el estreno mundial de Un réquiem mexicano de la compositora Marcela Rodríguez, basado en el libro La visión de los vencidos. En esta pieza participará la soprano Verónica Murúa, el tenor Gerardo Reynoso y el contratenor Emmanuel Pool Castellanos. Además de incluir otras obras como Las ofrendas olvidadas de Olivier Messiaen, y la Sinfonía No. 6, Patética de Piotr Ilich Tchaikovsky. La cita es sábado 18:00 horas y domingo 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fabela, Tlalpan.

*

OFUNAM

También La Orquesta Filarmónica de la UNAM estrena una obra, se trata de Águila real de Leonardo Coral que se interpretará este fin de semana en el Centro Cultural Universitario.

         En el marco del Bicentenario de la Independencia, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Bojan Sudjic, realizará el estreno mundial de Águila real, comisionada por la universidad al compositor para la conmemoración del bicentenario. Además se interpretará la Obertura de Romeo y Julieta y la Marcha eslava de Tchaikovsky y La Coronela de Revueltas. Esto será sábado a las 20:00 horas y domingo a las 12:00 en ell Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

*

Visita caracterizada

Asista este sábado al Museo Panteón de San Fernando a una visita caracterizada que lleva por titulo El ilustre Panteón de San Fernando a través de sus personajes. Aquí acompañará a Doña María Antonieta Martínez de Peralta Villar Villamil y Rodríguez de Valdivielso, esposa del 5º Márquez de San miguel de Aguallo y Santa Olaya, quien bajará de su fúnebre morada para llevar al público en un recorrido por los acontecimientos del siglo XIX y los ilustres personajes que reposan ahí. La cita es este sábado en Plaza de San Fernando 17 Col Guerrero. Tel 55184736

*

Orquesta Sinfónica juvenil Carlos Chávez

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez celebra su XX aniversario en el marco de las conmemoraciones de 2010, con el estreno de las obras Poema Sinfónico y Coral Independencia, de Luis G. Jordá; El águila y la serpiente, de Luis Pastor; y Sinfonía No. 2 Homenaje a Posada, de Armando Luna, que serán interpretadas, bajo la dirección de Enrique Barrios, en los conciertos de su temporada 2010, del sábado 13 de noviembre a las 13:30 horas y el domingo 14 a las 18:00, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan).

*

La Trouppe

También de fiesta por su treinta aniversario, el grupo La Trouppe presenta una nueva temporada con su obra Trupefolis, el único cabaret para niños, en el Teatro Hidalgo, ubicado en Av. Hidalgo 23, Centro Histórico), a partir de este 14 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, todos los domingos con dos funciones a las 11:00 y a las 13:30 horas. La obra rememora el antiguo teatro de revista y de variedades, pero adaptado no sólo a la escena contemporánea sino a los niños y jóvenes pues tiene un humor blanco.   

*

Los niños en el Teatro Casa de la Paz

Y otra opción para los niños es las que ofrece el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cozumel 33, Colonia Roma, con la obra Huraclown. La espiral del humor, de Aziz Gual, que según el resumen de sus presentadores “sacude las emocioens de los niños” y se sumerge en la esencia humana, con provocacioens simples y paradójicamente complejas. Las funciones son sábados y domingos a las 13:00 horas

*

Cine

Copia fiel. Está película del iraní Abbas Kiarostami obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2010 por mejor actriz (Juliette Binoche) y está basada en un hecho real que le sucedió hace veinte años al cineasta. En la trama, de visita en laToscana para promocionar su último libro --que reflexiona sobre las estrechas relaciones entre el original y la copia en el arte--, el escritor inglés James Miller se entrevista con una bella mujer de origen francés, dueña de una galería de arte. Ambos partirán por algunas horas a un pequeño pueblo cerca de Florencia, donde al menos en apariencia, interpretarán los roles de un viejo matrimonio. El largometraje se proyecta dentro de la 52 Muestra Internacional de Cine. La cita es en la Cineteca Nacional el sábado a las 13 y 18.45 horas.

*

Anticristo. Seis meses después de haber sufrido una depresión, Lars von Traer (Copenhague, Dinamarca, 1956) escribió el guión de dicha cinta y la filmación la realizó sin mucho entusiasmo, pero fue una terapia para ver si lograba crear otro nuevo filme. Aquí una pareja acaba de perder a su pequeño. Ante los serios ataques de ansiedad de su mujer, el marido, que es terapeuta, decide tratarla personalmente, a pesar de las advertencias de que es contraproducente tratar a pacientes con los que se tienen lazos afectivos. El duro tratamiento terapéutico se convierte en una batalla de sexos y los miedos de la mujer se apoderan también del hombre, ambos se expondrán a la despiadada maldad de la naturaleza. También es parte de la 52 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional. Horarios: sábado 16 y 20:30 horas, y domingo a las 13 y 18: 45 horas.

*

El día de juicio final. El estadounidense Gregor Jordan ha reunido a Samuel L. Jackson, Michael Shee, Brandon Routh y Carrie-Anne Moss en una historia de un equipo antiterrorista del FBI. Un agente encubierto es asignado a interrogar a un musulmán quien asegura haber plantado tres bombas nucleares en distintas ciudades de Estados Unidos. Usando extremos métodos de interrogación, H (Jackson) atenta contra la fuerza de Yusuf (Sheen) para que revele las ubicaciones de las bombas nucleares. En el interrogatorio se ve envuelta la agente especial Helen Brody del FBI quien inicialmente desaprueba los métodos utilizados por H. Al mismo tiempo el equipo de Brody intenta determinar las ubicaciones de las bombas utilizando otro tipo de información. Se estrena comercialmente en todos los cines este fin de semana.

Comentarios