Blinda Nuevo León frontera con Tamaulipas

viernes, 12 de noviembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 12 de noviembre (apro).- Los municipios de Nuevo León que colindan con Tamaulipas serán reforzados con mayor vigilancia estatal y federal para prevenir brotes de violencia en territorio nuevoleonés, anunció el gobernador Rodrigo Medina.

“Estamos reforzando todo lo que es la frontera, con el Ejército Mexicano, con la Marina, con la Policía Federal y elementos del estado; no tengo ahorita el número de elementos, es un número importante, pero es una parte estratégica para resguardar la frontera de Nuevo León”, señaló.

Al inicio de la semana se recrudeció la violencia en la llamada frontera chica de Tamaulipas, que comprende desde el municipio de Nuevo Laredo hasta Reynosa.

El caso más reciente es Ciudad Mier, ubicada en esta región de Tamaulipas, cuya ciudad fue evacuada esta semana luego de violentos choques entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo que se disputan la plaza, razón por la cual sus pobladores debieron buscar refugio en albergues de Miguel Alemán.

Actualmente Mier es un pueblo fantasma, con viviendas incendiadas, negocios saqueados y destruidos y con evidentes señales de la guerra urbana entre cárteles, como coches incendiados y decenas de fachadas de edificios marcadas por las balas.

Medina de la Cruz aseguró que en Nuevo León prevalece el estado de derecho, en contraste con Tamaulipas, donde la crisis de inseguridad ocasionó que el gobernador Eugenio Hernández reconociera que en algunos municipios hay ingobernabilidad.

“Aquí en Nuevo León estamos echados para adelante, aquí hay autoridad, aquí hay gobernabilidad, estamos enfrentando a los criminales, no nos vamos a detener, hemos integrado las fuerzas, más que coordinado, integrado a las fuerzas federales con la fuerza estatal”, sostuvo.

Asimismo, el gobernador nuevoleonés anunció que durante este fin de semana serán incrementados los recorridos de las fuerzas del orden en las carreteras que conducen de Monterrey hasta los municipios tamaulipecos de Reynosa y Nuevo Laredo.

Debido a que el próximo lunes 15 será día de asueto, se espera que los regiomontanos viajen de compras a destinos de Texas que están del otro lado de la frontera de las dos ciudades arriba mencionadas.

Sin embargo, para ofrecer seguridad a los paseantes, habrá mayor número de elementos de la policía estatal, de la Federal y del Ejército, ofreció el gobernador de Nuevo León.

“Le he pedido a la Policía Federal que refuerce las carreteras, sobre todo en esa parte de Tamaulipas, en donde tienen que cruzar una parte para ir, pues no sé, a Laredo o Reynosa. Pero sí se ha solicitado, y aunque es una ruta federal, como quiera la autoridad estatal tendrá presencia ahí”, advirtió.

El anuncio del blindaje a la frontera con Tamaulipas ya lo había hecho el gobierno de Nuevo León el 24 de febrero de este año, cuando aumentó en la misma zona la pugna entre bandas rivales del narcotráfico.

En esa ocasión, el procurador Alejandro Garza y Garza señaló que blindarían Nuevo León con más elementos policiacos del estado y la Federación, así como del Ejército.

Comentarios