Desmantelan en España red de narcotraficantes mexicanos y colombianos

viernes, 12 de noviembre de 2010

MÉXICO, DF, 12 de noviembre (apro).- La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera españoles desmantelaron una de las principales redes de narcotraficantes entre la península y Argentina, integrada en su mayoría por mexicanos y colombianos.
En el operativo fueron detenidas 50 personas, decomisados más de 3 mil kilos de cocaína y 5 millones de euros (unos 6.8 millones de dólares), aparte de 65 vehículos de lujo y seis embarcaciones deportivas, según consignó el diario El País.
La red, dice la nota, utilizaba cargamentos de manzanas para camuflar la droga en “paquetes de un kilo de peso, perfectamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad e identificados con un logotipo del pato Donald”.
Los cargamentos se enviaban a través de un entramado de empresas de importación y exportación entre España y Argentina, luego de lo cual el blanqueo de dinero obtenido por la droga se llevaba a cabo por medio de concesionarios de autos de lujo.
De acuerdo con la policía española, “los concesionarios recibían importantes sumas de dinero en efectivo por automóviles que figurarían a nombre de empresarios que actuaban como testaferros a cambio de una compensación económica”.
La operación, con 40 detenidos en España y 10 en Argentina, es fruto de una investigación abierta hace meses cuando en junio pasado las policías argentina y brasileña incautaron dos contenedores de frutos cargados con 3.4 toneladas de cocaína.
Los contenedores iban dirigidos a España, donde otro contenedor con 200 kilos de la droga fue intervenido en el puerto de Barcelona y capturado a 15 personas.
Este operativo, consideró la policía española, ha permitido desmantelar “una de las mayores organizaciones transoceánicas de traficantes de cocaína a gran escala”.