Exige CPJ investigar ataque a El Sur de Acapulco

viernes, 12 de noviembre de 2010

MÉXICO, DF, 12 de noviembre (apro).- Luego de condenar el ataque armado que sufrió el miércoles pasado periódico El Sur de Acapulco, Guerrero, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

En un comunicado, el CPJ destacó que el día pasado miércoles 10 en la noche, un grupo de hombres armados disparó contra las instalaciones del diario y luego irrumpió en la sala de redacción y amenazó con incendiarla. Por fortuna, en el incidente no se registraron heridos.

El coordinador senior del programa de las Américas del CPJ denunció que “los ataques violentos contra los medios mexicanos continúan con alarmante regularidad”.

Consideró que “sin investigaciones profundas y enjuiciamientos exitosos, los periodistas quedan vulnerables a nuevos ataques y pueden ser blanco con impunidad. Instamos a las autoridades a investigar el lamentable ataque contra El Sur en forma exhaustiva”.

El CPJ también recordó que el director de El Sur, Juan Angulo, sostuvo que el gobernador Zeferino Torreblanca mantiene una actitud hostil hacia el rotativo y sugirió que el mandatario estuvo detrás del ataque.

En respuesta, el secretario de Gobierno de Guerrero, Israel Soberanis Nogueda, dijo que el gobernador no tenía nada que ver con el ataque y que siempre ha apoyado la libertad de prensa.

Sin embargo, el CPJ advirtió que un vocero de Zeferino Torreblanca evitó responder a las solicitudes que se le hicieron para emitir comentarios.

También recordó que durante 2010 la prensa mexicana ha estado bajo creciente amenaza, con una decena de comunicadores asesinados y una serie de explosivos dirigidos contra las instalaciones de medios informativos, entre ellos, el estallido de un coche-bomba, el 27 de agosto pasado, frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Comentarios