Capturan a implicada en el secuestro y asesinato de hija de Nelson Vargas

lunes, 15 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F.,  15 de noviembre (apro).- Agentes federales capturaron hoy en Guasave, Sinaloa, a Ramona Camacho Valle, a quien ligan con la organización delictiva de Los Rojos, responsables del secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Nelson Vargas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, de acuerdo con información consultada en la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tiene conocimiento que Los Rojos están relacionados con 11 casos de plagios por lo menos.

Detalló que elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en el municipio de Guasave, Sinaloa, para dar cumplimiento a la orden de localización UEIS/2560/2009, desprendida de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/076/2009.

Tras el operativo, los federales detuvieron a Camacho Valle, de 33 años de edad, originaria de Sinaloa.

La mujer refirió haber sido pareja sentimental de Jorge Luis Terán Olea, presunto integrante de la organización de Los Rojos, a quien se le dictó formal prisión en octubre de 2009 por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, añadió la SSP.

Enterado de la captura de Ramona Camacho, el extitular de la Conade, Nelson Vargas, se congratuló de lo ocurrido. Sin embargo, dijo que la delincuencia ha rebasado a la justicia mexicana por lo que “han crecido los flagelos como el secuestro y no hay para cuando”.

El exfuncionariod eportivo demandó celeridad en la procuración de justicia en nuestro país, particularmente en el caso de su hija Silvia Vargas, ya que “van más de tres años y falta bastante gente que capturar”.

En entrevista con un noticiero de televisión, el empresario dijo que “ya era hora, esto lleva más de tres años”. Sin embargo, expresó su preocupación porque el caso de su hija se cierra; y llamó a las personas encargadas de procurar justicia a que no lo hagan.

Al ser cuestionado sobre que mensaje le enviaría a las personas que tienen familiares secuestrados, Nelson Vargas dijo: “Tuve la fortuna de buscar por mis propios medios a mi pequeña, debido a mi capacidad como empresario, pero imagínese cómo le pueden hacer los que no cuentan con esos recursos”, apuntó.

La banda de Los Rojos, liderada por Cándido Ortiz González y sus hermanos Miguel, Raúl y Óscar Ortiz González, se caracterizaba por crueldad.

Como medios de presión mutilaban a las víctimas y, en caso de que las familias no cumplieran sus exigencias, privaban de la vida a las mismas.

La SSPF explicó que para realizar los delitos de privación ilegal de la libertad, la organización robaba la identidad de otras personas para no dejar rastros.

Entre los delitos denunciados a nivel federal se encuentra la privación ilegal de la libertad y homicidio de Silvia Vargas, estudiante de 18 años, ocurrido el 10 de septiembre de 2007, en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

El cuerpo de la hija de Nelson Vargas fue localizado sin vida el 8 de diciembre del 2008

 

Comentarios