"Encapsulamiento de gas" detonó explosión de hotel en Riviera Maya

lunes, 15 de noviembre de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 15 de noviembre (apro).- La posibilidad de que en el futuro ocurra otra explosión como la registrada el domingo en el hotel Riviera Grand Princess, que dejó un saldo oficial de siete muertos y 18 lesionados, “es prácticamente nula, ya que en el evento se conjugaron algunos factores que difícilmente podrían repetirse”, concluyeron técnicos y autoridades.
De acuerdo con el informe que se presentó hoy al gobernador Félix González Canto, del cual fue enterado más tarde el embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, la explosión se suscitó debido al “encapsulamiento” de la caverna donde se concentraron los gases motivados, materia o residuos orgánicos.
Según las investigaciones preliminares, en las que han participado expertos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de las direcciones estatal y municipal de Protección Civil y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Solidaridad, se descarta de manera tajante que este tipo en incidentes pudiera ocurrir en otra parte del terreno del hotel en cuestión o de la geografía costera de la Riviera Maya.
Con base en las fuentes, el accidente ocurrió debido a que, como una incidencia de la construcción, la caverna en mención fue “encapsulada”, es decir, se bloquearon sus salidas naturales y, con el paso del tiempo, hubo una saturación de gases –aparentemente metano-- que, al buscar una salida natural, motivó la explosión en la que lamentablemente perdieron la vida siete personas, entre ellos cinco turistas canadienses y dos trabajadores del inmueble de nacionalidad mexicana.
Entre las acciones que se han tomado, de acuerdo con las autoridades, está una revisión exhaustiva del lugar para certificar la hipótesis.
Sin embargo, también se revisan todas las instalaciones de gas LP para también corroborar que no hubiera una fuga de ese material hacia esa zona y esto haya contribuido al siniestro.
De la misma forma, se informó que las autoridades verifican que la edificación del inmueble se haya apegado al cumplimiento de la normatividad en materia de desarrollo urbano y de su manifiesto de impacto ambiental.
En la reunión, de la que esta noche informó el gobierno del estado, también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría Estatal de Turismo, del Fideicomiso de la Riviera Maya, del Consejo Nacional de Promoción Turística y de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Más tarde, el gobernador se reunió con el embajador de Canadá en México para informarle los avances de las investigaciones y garantizar la atención a los heridos y a las familias de las víctimas.
Asimismo, González Canto se comprometió ante el diplomático a agilizar las investigaciones para esclarecer las causas del incidente, que dejó como saldo la muerte de cinco turistas de origen canadiense y dos trabajadores del inmueble de origen mexicano, así como 18 lesionados, de los cuales hasta este lunes ya fueron dados de alta 12, de acuerdo con el último informe proporcionado por la PGJE.
“Estamos atendiendo a los lesionados y a las familias de las víctimas, garantizándoles todo nuestro apoyo, trabajando en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ahí estaremos hombro con hombro con ustedes, lo cual es la prioridad más importante después de este lamentable accidente”, garantizó González Canto al embajador de Canadá, así como también a la consejera y cónsul general de Asuntos Administrativos y Consulares, Luce Doré, y a la cónsul en Quintana Roo, Alie Bourgeois-Charbonneau.
De acuerdo con la versión difundida por el gobierno del estado, en el encuentro, que fue de carácter privado y al que asistieron representantes de los tres niveles, el embajador canadiense manifestó su confianza hacia México y en particular hacia Quintana Roo y sus autoridades, al tiempo que dejó en claro su satisfacción por la atención brindada por el gobierno del estado a las familias de las víctimas del incidente.
Según el comunicado, el representante del gobierno canadiense sostuvo que “Canadá tiene toda la confianza en las autoridades mexicanas y será un destino turístico que seguiremos visitando, pues cada año alrededor de 800 mil canadienses llegan a los centros vacacionales de Quintana Roo, más de los que viajan a Cuba o a República Dominicana, y estamos seguros de que esa preferencia se mantendrá”.
Luego de lamentar el percance, comentó que la embajada de Canadá dará difusión sobre la buena imagen de Quintana Roo y de la manera objetiva y oportuna como se ha investigado el accidente y el respaldo otorgado a los lesionados y a los familiares de las víctimas.
Al término de la reunión, el gobernador y el embajador canadiense visitaron a los lesionados internados en el Hospiten de Cancún para luego trasladarse al aeropuerto internacional para expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, cuyos cuerpos les fueron entregados en el transcurso de la tarde.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios