El Sindicato Minero responsabiliza a Grupo Peñales de la muerte de un obrero

martes, 16 de noviembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 16 de noviembre  (apro).- El Sindicato de Trabajadores Mineros acusó al Grupo Peñoles de causar la muerte de un trabajador en sus instalaciones en Fresnillo, Zacatecas, debido a las condiciones de inseguridad con las que funcionan sus minas.

Por medio de un comunicado, el Sindicato Minero, que encabeza  Napoleón Gómez Urrutia, informó que, el sábado pasado, el trabajador Martín Barrios cayó en un pozo de unos 30 metros de profundidad cuando realizaba un proceso de perforación con barreno y murió  instantáneamente.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la Compañía Minera de Fresnillo, propiedad de Grupo Peñoles, que preside el magnate Alberto Bailleres.

De acuerdo con esa agrupación, en las minas de Grupo Peñoles han muerto más de 20 mineros en los últimos dos años, debido a las condiciones de inseguridad.

“Grupo Peñoles se ha desentendido desde hace años de la seguridad en sus centros de trabajo por la ambición de la empresa de obtener mayores ganancias en este momento, en el que los metales están en sus precios más altos en el mundo”, señala el comunicado, en el que se pide castigar a los empresarios, en cuyas minas se registran accidentes.

Además de expresar sus condolencias a la familia del minero fallecido, el Sindicato Minero insistió que en la Sección 62, de Fresnillo, Peñoles ha patrocinado los ataques de Carlos Pavón contra la agrupación.

En 2009, Pavón se separó de la corriente que encabeza Gómez Urrutia.

Comentarios