Senado pide a la PGR reabrir caso Pasta de Conchos

martes, 16 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- El Senado aprobó un dictamen por medio del cual exige al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos durante la explosión registrada en febrero de 2006, así como entregar un reporte sobre las investigaciones.

Además, pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari, remitir un informe detallado sobre el estado actual que guarda la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y si revocó a la empresa Minera México el permiso para seguir explotando ese yacimiento.

Ricardo Monreal, líder de los senadores del Partido del Trabajo (PT), denunció que el gobierno federal asumió “una actitud lapidaria” al sostener que no había posibilidades de rescatar a los mineros y que éstos no habían sobrevivido.

Incluso, contrastó el caso mexicano con el chileno, donde 33 mineros fueron rescatados con vida gracias “a la coordinación que hubo entre gobiernos y empresarios”.

En el caso de Pasta de Conchos, recordó Monreal, las autoridades federales señalaron que la cantidad de gases y de bacterias en la mina impedían el rescate, “pero este asunto no se ha aclarado y parecería que los cuerpos no se quieren rescatar por intereses ajenos a los de las familiares de las víctimas”.

En el dictamen aprobado, el pleno de la Cámara de Senadores indicó que comparte “la preocupación por conocer la situación del posible rescate” de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

Comentarios