Busca La Tuta limpiar su imagen, confiesa capo detenido

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que elementos de la Policía Federal (PF) capturaron a Sergio Moreno Godínez, El Amarillo, actual jefe de plaza del cártel de La Familia en las poblaciones de La Mira y Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 
El Amarillo confesó –según la SSP-- que el último mensaje de La Familia Michoacana, expuesto en mantas en las que hace alusión a una eventual desintegración del cártel, tiene una doble intención:
Primero, “limpiar la imagen” de la organización delictiva --y en particular del capo Servando Gómez Martínez, La Tuta, ante la sociedad—y, segundo, ejercer presión para que la PF se retire de Michoacán.
También reveló que uno de los nuevos ingresos para el cártel es el cobro conocido como “cuota de recuperación”, el cual se exige a deudores morosos.
La dependencia aclaró que El Amarillo es el cuarto jefe de plaza de Lázaro Cárdenas que es detenido, ya que en abril de 2009 se capturó a Rafael Cedeño, El Cede; posteriormente, en septiembre del mismo año, a Marco Arturo Juárez Cruz, El Chamuco, y en mayo del presente año a Carlos Martel Delgado Cendejas, El Cocacolo.
Moreno Godínez, de 43 años, es originario de Irapuato, Guanajuato, e ingresó en 1987 a la Policía Ministerial de Michoacán, en donde logró ascender a jefe de grupo. Causó baja 12 años después por dar positivo en un examen antidoping.
En el 2000 fue detenido por la Policía Ministerial de Michoacán con 5 toneladas de mariguana, por lo que estuvo preso siete años y ocho meses; quedó libre el 23 de agosto de 2008.
Al detenido se le vincula con el delito de extorsión y cobro de cuotas a comerciantes, así como a bares y giros negros y narcomenudeo, precisó la SSP.

mav
-fin de texto-

EO

Comentarios