Detienen a "El Dorado", dirigente del cártel de Sinaloa

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Chihuahua a Edgar Mendoza Camacho, El Dorado, uno de los presuntos líderes de la banda criminal Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la captura de El Dorado se efectuó el pasado 15 de noviembre, sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

Según la SSP, Camacho Mendoza, de 31 años de edad, es uno de los presuntos líderes de la banda Gente Nueva que está al servicio de Noel Salgueiro Nevárez, jefe del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

La detención de El Dorado, indicó la Secretaría, fue posible gracias a la captura de ocho personas vinculadas con el cártel de Sinaloa el pasado 4 de noviembre en Chihuahua. Junto con Mendoza Camacho fueron detenidas tres personas más que lo acompañaban.

Camacho Mendoza conducía un automóvil de lujo Mitsubishi Lance –placas ECT5991 del estado de Chihuahua con reporte de robo— cuando fue identificado por los agentes federales, quienes le marcaron el alto. Cuando descendió trató de intimidar a los policías federales con un arma larga e intentó huir a pie.

De acuerdo con investigaciones de la SSP, El Dorado se dedicaba a introducir drogar hacia Estados Unidos, a extorsionar a comerciantes, al robo de vehículos en los municipios de municipios Parral y Ciudad Jiménez, así como a ejecutar a sus rivales.

Mendoza Camacho tenía pendiente una orden de aprehensión del 13 octubre del 2008, y una averiguación previa en el año 2006 por el delito de homicidio.

El Dorado fue puesto a disposición de las autoridades federales, mientras que los demás detenidos, a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.

Comentarios