A disposición de PGR 14 policías por muerte de jóvenes en Tabasco

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 17 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que ya puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 14 policías estatales que participaron en el operativo en el que fueron acribillados los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.
En conferencia de prensa, el procurador Rafael González Lastra informó que se pidió la colaboración de la PGR para realizar pruebas específicas que lleven “a la absoluta y total transparencia” en las investigaciones de los hechos donde perdieron la vida Chan Javier y Pérez Román, la madruga del domingo pasado cuando presuntamente evadieron un retén en el municipio de Jalpa de Méndez.
El titular de la PGJE explicó que los 33 elementos que participaron en los hechos quedaron a disposición de la dependencia estatal para realizar las primeras investigaciones.
    Detalló que en el operativo participaron diez elementos del Ejército Mexicano, siete de la Secretaría de Marina, seis de Seguridad Pública estatal, seis de la PGJE, dos de la Policía Estatal de Caminos y dos de la Policía Federal (PF) para un total de 33.
Mencionó que en lo que respecta a los 14 elementos estatales que participaron en los hechos, éstos ya se encuentran a disposición de la PGR en caso que sean requeridos para realizar las pesquisas correspondientes.
Señaló que solicitaron a la PGR su colaboración para realizar la prueba de química de absorción atómica para localizar antimonio en los 33 elementos inmiscuidos en el caso, así como el dictamen de balística, con el fin de hacer el comparativo de casquillos y armas, lo que generará que la dependencia federal valore si atrae o no el asunto.
“El compromiso del gobierno del estado es con la sociedad y con las familias de los hoy occisos para que se llegue hasta las últimas consecuencias de lo que sucedió ese domingo”, subrayó y destacó que la instrucción del gobernador Andrés Granier Melo “es que los hechos se esclarezcan y se lleguen hasta las últimas instancias”.
“No tenemos nada que ocultar de lo sucedido, por lo que estamos completamente abocados a investigar los hechos y conocer a detalle lo que sucedió”, puntualizó.

Comentarios